CÉSAR CUBERO
17 de marzo de 2016 / 06:38 a.m.

Monterrey.- Dentro del informe de actividades de 2015 del ISSSTE, el delegado de esta dependencia en el estado, Rafael Ruiz Garza, anunció que buscarán la consolidación de un Hospital de Alta Especialidad en el municipio de Apodaca.

El proyecto tendría una inversión estimada de mil 500 millones de pesos y se llevaría a cabo en los terrenos donados por el citado Ayuntamiento.

"El Cabildo de Apodaca tuvo a bien, hace algunos meses, aprobar seis hectáreas en donación para el ISSSTE, y de ahí se va a desprender el buscar tener un Hospital de Alta Especialidad.

"El Hospital Regional que tenemos en Nuevo León, y que da servicio a seis estados de la República, data de 1983; la clínica Constitución data de 1960, cuando Monterrey era otro y no teníamos la población que tenemos", anunció el delegado.

Aún no está claro bajo qué esquema de inversión se realizaría esta obra, decisión que correría a cargo del organismo a nivel federal.

"Nada más en Nuevo León atendemos a más de 255 mil derechohabientes, y en la región que da servicio el Hospital Regional, son más de dos millones de derechohabientes en total.

"El tener un Hospital de Alta Especialidad no nos implica gran esfuerzo en recurso humano, tenemos especialistas de primer nivel; tendríamos que ver solamente los mecanismos, si entraría por infraestructura, si hacemos una APP, ya eso lo tendría que ver el ISSSTE a nivel nacional cuál sería el mecanismo para empezar a mover esto", explicó Ruiz Garza.

Una vez realizado el proyecto, el beneficio sería para siete estados y con ello, poder dejar atrás la falta de camas existente en la actualidad.

"No tengo el dato exactamente en este momento, pues habría que ver si se hace por APP, por infraestructura, si es con equipamiento o no, hay que hacer varios cálculos, pero creo que alrededor de mil 500 millones de pesos; pero falta el recurso humano y el equipamiento.

"Es una obra realmente grande para el estado, y son seis estados más los que estarían beneficiados, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis, Veracruz e Hidalgo, le daríamos el servicio, y que esa gente tenga camas, pues ahorita no tenemos capacidad suficiente para atender a toda esa gente de todas partes de la República", mencionó.

Para el delegado, la situación económica que atraviesa el ISSSTE en Nuevo León es sana, aunque reconoce que no atender aún al 100 por ciento de los derechohabientes "genera ruido".

"Tenemos las finanzas sanas, en Nuevo León no tenemos pasivos, además, ahorramos a nivel nacional cerca de 8 mil millones de pesos en medicinas, debido que al comprar de forma consolidada, junto con el IMSS y Sedena, tenemos mejor precio.

"Y en el caso del ISSSTE tenemos un abasto de medicinas del 98 por ciento, cuando llegamos era del 78 o 76%, si entiendo que ese 2 por ciento puede causar ruido", indicó.

En referencia al tema de las pensiones, Ruiz Garza señala que en la actualidad está n sanas esas finanzas.

"En ese caso el ISSSTE está bien, un 60 por ciento de nuestro gasto va para pensionados y jubilados, y va un dato muy curioso, el ISSSTE atiende al 10 por ciento de la población de México, pero atiende al 20 por ciento de la población de jubilados del país.

"Tenemos que realizar los estudios porque en todo el mundo las pensiones están siendo una carga, fueron calculadas cuando nace la institución para gente que tenía un promedio de vida mucho menor que el que tenemos ahora, tenemos que ir adecuando las situaciones para que esto no nos truene; pero ahorita en este momento las finanzas están sanas, Pensionissste está sano", puntualizó Rafael Ruiz Garza, delegado del ISSSTE en Nuevo León.