ALAN E. PÉREZ
23 de diciembre de 2016 / 06:31 p.m.

MONTERREY.- Tras la polémica que generó el mantener el cobro de tenencia en un 80% para el 2017, el Gobierno del Estado anunció un descuento adicional del 20 por ciento sobre este monto a las personas físicas que realicen su pago durante el mes de enero en las delegaciones del Instituto de Control Vehicular, bancos autorizados o medios electrónicos.

En rueda de prensa el secretario de Finanzas y Tesorería del Estado, Carlos Garza Ibarra detalló la medida, que busca apaciguar los reclamos ciudadanos por el impuesto.

"Además de la reducción del 20 por ciento de la tenencia programada para el 2017 y de los diversos subsidios o apoyos que se otorgan al refrendo, el Gobierno del Estado ofrecerá un 20 por ciento adicional a las familias en los pagos de tenencia y refrendo, así como como en los rezagos de estos conceptos. Así mismo se otorgará como opción, facilidades para el pago en parcialidades a quien no pueda llevar a cabo este pago en un solo pago"

A partir de febrero, explicó el funcionario estatal, habrá la opción de pagar en mensualidades, pero ya sin el descuento.

"Se contempla, haciendo énfasis también en lo que anunciábamos como el apoyo en pago en parcialidades, se contempla otorgar facilidades administrativas para ofrecer pagos en cinco parcialidades a partir del mes de febrero".

Esta medida, informó Garza Ibarra, beneficiará a los 273 mil propietarios de vehículos sujetos al pago de refrendo y tenencia, así como a los propietarios de aproximadamente un millón 304 mil vehículos sujetos únicamente al pago de refrendo.

La semana pasada, el Congreso local avaló por mayoría mantener el cobro de la tenencia, pese a que para el siguiente año se contemplaba una reducción del 50%. Se espera que este gravamen desaparezca en el 2018.