12 de noviembre de 2014 / 02:26 p.m.

Monterrey.- Por naturaleza todos buscamos destacar en la vida. En la actualidad los avances de la tecnología nos permiten "volvernos famosos mundialmente" y en tan sólo unos minutos.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a obtener ese reconocimiento en redes sociales? La realidad indica que ningún límite parece suficiente.

"Todos queremos ser vistos. Es una necesidad natural, pero se está convirtiendo en un problema, porque esa visibilidad ha roto la privacidad", indicó Manuel Yarto, profesor Investigador en la Universidad U-Erre.

Los jóvenes exploran escenarios cada vez más peligrosos o atrevidos para que su video o fotografía se vuelva viral. Menos ropa y más osadía parecen ser las claves para asegurarse el "ser alguien" en el mundo de las redes.

Los especialistas observan un patrón en común.

"Los hijos de familias que tienen conflictos, tienden a refugiarse en el ciberespacio, en donde una gratificación o un reconocimiento que no están obteniendo en su casa", mencionó Luis Antonio Lucio, psicólogo investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Es muy peligroso porque dan información que puede ser mal utilizada y volverse en tu contra", dijo Yarto.

Lo que pocos saben es que volverse viral en el ciberespacio no es tan sencillo como aparenta.

"En la mayor parte de los videos virales hay toda una estratégica de una compañía que se lo envían a un usuario que tiene miles de seguidores, porque hay toda una estrategia. Cuidado con creer que tú te puedes volverte viral, hay todo un marketing", calificó Manuel Yarto.

De ahí que la disyuntiva sea si realmente vale la pena arriesgar la integridad o la intimidad para ganarse unas horas de fama. Porque si algo queda claro es que en las redes sociales a cada minuto surge alguien más gracioso o impactante.

De ahí que si algo se debe tener en cuenta es que un video o foto en las redes queda para la posteridad, sea para bien o para mal.

Por ello, la recomendación de los especialistas es sencilla, y enfocada a los jóvenes: haz en el ciberespacio sólo aquello que harías frente a tus padres.

Apuntes

Un estudio sobre hábitos en Internet publicado este año arrojó que

* 51.2 millones de mexicanos usan Internet

* El 24 por ciento son jóvenes de 13 a 18 años (cifra más alta)

* Su nivel socioeconómico es medio bajo

* El 40 por ciento se inician en Internet a través de las redes sociales

* En promedio, pasan cinco horas con 36 minutos al día

* 90 por ciento de internautas utiliza redes sociales

Fuente: AMIPCI

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA