GUSTAVO MENDOZA LEMUS 
12 de junio de 2016 / 09:23 a.m.

Monterrey.- Mantener los ciclos de proyección, aumentar las opciones para el público y generar actividades de formación son algunos de los aspectos que la Cineteca Nuevo León busca emprender, a la llegada de su nueva directora, Diana González.

Tras llegar a este puesto en febrero, en sustitución del efímero lugar de Carlos Beltrán, Diana González explicó que la Cineteca enfrenta retos y desafíos que buscarán superar.

De antemano, explicó, los convenios con instituciones como el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, el FIC UNAM y la Cineteca Nacional se mantienen.

Como novedad se implementó el Cine Club de la Cineteca, que de martes a domingo programará las cintas en dos horarios: a las 17:00 y a las 19:30, teniendo un precio especial de 25 pesos.

"Hasta el momento han acudido más de 600 personas", dice Diana González sobre el programa, que se implementó en mayo.

Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de Conarte, destacó la trayectoria de González al referir que ha estado involucrada con el espacio, a través del Consejo Técnico, desde el comienzo.

Mediante el apoyo de la Federación, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) la Cineteca implementará tres programas de formación.

Uno de ellos tiene que ver con la preparación de un público lector del cine en el estado, quienes al finalizar elaborarán cinco cortometrajes. Un segundo proyecto tiene que ver con la plataforma digital Cinema México y un tercero se trata de la exhibición del cine mexicano en la entidad.

FORMACIÓN

Un punto que busca destacar la Cineteca es la formación. Como un estímulo para los críticos se lanzó un premio para la crítica, ensayo y guión cinematográfico, en coordinación con el Gremio de Cine y cuya convocatoria está abierta.

La coordinadora de la Cineteca explicó que se busca generar un público partícipe de los proyectos y que no sea sólo un "espectador" en las salas cinematográficas.

"El área de la crítica debiera ser impulsada con mayor fuerza. Nosotros la podemos enseñar pero necesitamos esta otra parte que acompaña los procesos, que es el lector profesional que se ha formado y que puede apoyar a la opinión pública", mencionó.

Para el público infantil y familiar, los domingos se ha programado un ciclo de matiné (11:00) donde se proyectarán cintas estreno para la familia, el cual tendrá un precio preferencial en el costo de boletos.

La Cineteca también será sede del Primer Festival de Cine Queer, que se organiza en coordinación con el festival "Diversciudad", y que para este espacio representa uno de los ciclos con mayor número de espectadores.