MAYTE VILLASANA
18 de julio de 2016 / 09:50 a.m.

MONTERREY.- Joshua tiene 3 años y ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, la primera fue durante su primer mes de nacido. Padece escoliosis o desviación de la columna vertebral, un padecimiento que viven más de 80 mil niños en Nuevo León, según el INEGI, y el cual tiene cura si se detecta a tiempo.

Él tiene 11 vértebras y 5 costillas fusionadas y por fortuna su columna no ha sufrido desviaciones importantes, debido a que recibe terapias y medicamento alternativo.

"Joshua ha llevado diferentes tratamientos desde zapato ortopédico, terapias acuáticas, terapias físicas, terapias alternativas, ha estado con neurólogo, su traumatólogo, su pediatra, cardiólogo, gastroenterólogo, ha visto diferentes especialistas", dice Karla Garza, madre del pequeño.

Por fortuna existen tratamientos efectivos para evitar que la columna sufra mayores daños, pero no son nada económicos. Un paciente con escoliosis requiere de costoso medicamento contra el dolor y de terapias en gimnasia y natación, además en ocasiones necesita de operaciones millonarias.

"El costo de una operación por escoliosis anda en aproximadamente un millón de pesos", señala Karla.

En su largo recorrido por hallar una cura para su hijo, Karla Garza no encontró alguna asociación en la ciudad, ni siquiera en el país, por lo que a través de las redes sociales convoca a padres de niños con este mismo padecimiento a que se unan e informen con anticipación a más familias, antes de que sea demasiado tarde.

"Ahorita estamos con un movimiento, el movimiento se llama: Escoliosis moviendo curvas. La idea es que queremos enderezar las curvas, volverlas a su lugar, queremos compartir las bendiciones", mencionó.

El domingo 24 de julio la familia Guerrero Garza realizará la segunda carrera en beneficio a Joshua, en la que podrán participar niños, adultos y personas de la tercera edad; con el dinero que recauden costearán un viaje a la Ciudad de México para que el pequeño sea sometido a nuevos estudios, debido a que recientemente los médicos le han detectado características de un síndrome que se relaciona a la escoliosis.