4 de junio de 2014 / 12:16 a.m.

Monterrey.- Al menos unas 50 "casas" irregulares se encuentran en el cauce del río Pesquería, pese a los trabajos realizados tras el paso del Huracan Álex, informó el alcalde de Apodaca.

Raymundo Flores Elizondo, comentó que las familias se encuentran a la altura de la colonia Los Altos, por lo que se planea blindar el río para que no regresen y reubicarlas.

"Se asentaron dentro del cauce del rio pesquería en la colonia Los Altos, en un lugar donde obviamente cuando el Huracán Álex no quedó nadie, les protege el desnivel del río, que haya unas arboledas muy grandes, son casas muy provisionales, gente que se dedica a recoger basura en las cercanías del lugar donde están y otro tipo de actividades.

"Darle un espacio adecuado a esas 40, 50, familias, a lo mejor 60 se está haciendo el inventario, pero hacer algo sobre el río porque las sacamos hoy, y la semana que entra nos vuelve a suceder, cuando el Álex en ese lugar no había nadie",dijo.

Detalló que las viviendas son de material fácil de derribar, y se pretende retirar a las familias que insisten en regresar a un lugar inapropiado, ante la temporada de lluvias y huracanes que se avecinan.

Comentó que aunque a algunas familias se les da una casa, se aprovechan y la rentan, pero se regresan al río.

"Les decía a las gentes de Fomerrey que las acciones tienen que ser dos, reubicarlos, pero hacer algo para que se vuelvan a meter; se tendrán que hacer cortes en el río para evitar que hagan caminos, se tendrá que hacer otras acciones porque sino las circunstancias pueden durarnos 30 días, blindarlo definitivamente y eso es algo que no se hizo con el Álex", aseguró.

Indicó que hace apenas unos días cuando realizaron limpieza en el río pesquería, se dieron cuenta de los asentamientos, ya que están en una zona poco visible.

FOTO: Archivo Guadalupe Sánchez

MARILÚ OVIEDO