8 de agosto de 2014 / 02:44 a.m.

Monterrey.- Organizaciones de protección animal y legisladores panistas, señalaron que trabajarán juntos para sacar una iniciativa que modifique la Ley Estatal de Protección Animal, así como el Código Penal del Estado, para tipificar como delito el maltrato animal.

En rueda de prensa los legisladores y activistas, informaron que se buscará que el castigo sea de 2 a 6 años de cárcel, además de sanciones económicas, para quienes cometan actos de crueldad.

"Hasta cuando le vamos a poner un poquito de atención a los animales, hasta cuándo vamos a tener un poquito de atención de todos los diputados, ya necesitamos leyes", señaló la doctora Zenaida Tueme, quien estuvo a cargo de la recuperación de 'torito' el pug que quemado en el municipio de Guadalupe.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Francisco Treviño Cabello, señaló que se tienen varias iniciativas de Ley, pero no se han logrado los consensos con el resto de las fracciones legislativas.

"Ha habido avances recientes en el tema de protección animal, ha habido más cuidado y casos más notorios donde se señala la injusticia; oye no es justo lo que le hicieron al perro 'Thor', 'Bali' y 'Torito', eso se tiene que sancionar", señaló el legislador panista.

Será la próxima semana cuando se reúnan en mesas de trabajo, para poder conjuntar en una sola iniciativa todas las que han llegado, por parte de distintas organizaciones de protección animal.

Omar Gámez representante del colegio de Médicos Veterinarios, señaló que países de la unión europea a cuentan con leyes avanzadas en materia de protección de los animales, y en Puerto Rico se tiene el antecedente de 17 años de cárcel para un persona por ese delito.

"Se contempla que lo que es crueldad animal, tenga penas físicas, tenga cárcel, puede ser de dos a cuatro años y puede incrementarse según las agravantes que pudiera tener el delito.

"Estamos hablando de crueldad animal, cuando se tiene plena consciencia del acto que se está cometiendo en perjuicio del animal", declaró.

El diputado Luis Ángel Benavides dijo que esperan que la Ley, pueda estar lista en el próximo periodo de sesiones, y que si como consecuencia  se pone fin a a las corridas de toros, que así sea; aseguró.

Al año en Nuevo León se tienen reportes de mil 500 casos de maltrato animal, mismo que llegan a la Dirección de Protección Animal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo este organismo no cuenta con el personal ni los recursos necesarios, aseguró  Claudia García, representante de Prodefensa Animal.

Los organismo civiles, señalaron que la actual Ley de Protección de animales en el estado, es letra muerta, por lo que se planea que el próximo fin de semana se realice una marcha pacífica como protesta por el agravio a los animales.

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ