ERIK SOLHEIM ROCHA
3 de abril de 2017 / 12:12 p.m.

MONTERREY.- Ante las condiciones de contaminación que se viven en el área metropolitana de Monterrey, integrantes del Colegio de abogados de Nuevo León, presentaron una iniciativa para crear la figura de Procurador Ambiental Autónomo.

El abogado, Alejandro Gomez, expuso que en 18 estados de la república ya existe dicha figura, la cual tendría facultades para recomendar, sancionar hasta penalmente a las personas morales y físicas que dañen el medio ambiente o violen la ley de desarrollo urbano.

"Nuevo León no se puede quedar atrás es necesario para poder sancionar a toda persona físicas o morales que estén dañando el medio ambiente".

"Se propone que sea una figura que pueda sancionar administrativa y penalmente a aquellas personas que lleven a cabo alguna ilegalidad o violando las leyes de desarrollo urbano", señaló el abogado.

La iniciativa fue respaldada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

"Se trata de que la ciudadanía ponga el mejor perfil, el Congreso simplemente lo ratifique y ene sentido se le de una estructura y un patrimonio de manera autónoma ".

"Ante el gran problema ambiental que tenemos, necesitamos un procurador ambiental autónoma para que tome las riendas y que sirva como el brazo ejecutor que va a cuidar el medio ambiente", dijo el diputado Samuel García.

La figura de procurador ambiental autónomo se propuso en el 2008 en Nuevo León, no obstante el tema quedó guardado en el cajón.