6 de diciembre de 2014 / 05:23 p.m.

Apodaca.- Trabajos científicos realizados en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), Unidad Monterrey, apuntan a un objetivo: realizar investigación, ciencia básica y aplicada para el desarrollo de implantes biomédicos necesarios en México, pues los existentes en el mercado nacional por lo general son de fabricación extranjera.

Este Centro Conacyt, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), trabaja en el estudio de materiales novedosos, sistemas de recubrimientos y propiedades específicas para ser usados en la fabricación de implantes de rodilla y cadera, y más adelante de piezas dentales.

Se trata de la conjunción de investigaciones enfocadas con materiales nanoestructurados con propiedades biocompatibles y antibacteriales. Al respecto, la doctora Ana María Arizmendi Morquecho, académica de Cimav, explica que el reto es encontrar nanoestructuras apropiadas para mejorar la compatibilidad de un metal con la estructura y composición química de los tejidos óseos y los huesos humanos.

"Actualmente los implantes de rodilla y cadera son sistemas complejos fabricados de sustratos de aleaciones de titanio, los cuales requieren de un recubrimiento que sea compatible con el tejido óseo y los fluidos fisiológicos utilizando nanotecnología; para lograr este recubrimiento intermedio se utilizan técnicas de depósito de nuevos materiales sintetizados.

"Utilizamos un material cerámico que sea compatible con el hueso, en este caso la hidroxiapatita, la cual se emplea como matriz, y para reforzarla usamos nanopartículas de otros materiales que brinden mejoras ante la bicompatibildiad, el desgaste de la articulación y las propiedades mecánicas", detalla la doctora Arizmendi Morquecho.

Reitera que los materiales son cada vez más complejos y funcionales, ya que se necesita que sean resistentes al desgaste.

Debido a la complejidad del sistema en el caso de aplicación de prótesis de rodilla, el trabajo científico se realiza por partes, una investigación es enfocada al recubrimiento que unirá al sustrato metálico (aleación de titanio) con el hueso, el estudio de biomateriales poliméricos los cuales estarán en contacto con la articulación, dijo.

FOTO: Raúl Palacios 

REDACCIÓN