GUSTAVO MENDOZA
30 de julio de 2016 / 09:28 a.m.

MONTERREY.- Ciertos rasgos de la cultura judía, arraigados desde los primeros pobladores de la región, se mantienen en nuestros días, por ello un grupo de investigadores busca hacer un museo que revele la importancia histórica que esto representa.

Los investigadores Katia Schkolnik y Gerardo Galindo han emprendido el proyecto Centro Carvajal Sefarath, con el cual buscan rescatar y difundir la herencia sefardita entre los pobladores del noreste, principalmente en Nuevo León.

El centro de estudio busca crear un museo que sea depositario de investigaciones e información genealogista, donde las personas puedan conocer más sobre los primeros españoles y portugueses con sus vínculos actuales.

Katia y Gerardo
enumeran los rasgos judíos que aún en la actualidad se mantienen en la arquitectura, ritos funerarios pero principalmente en la gastronomía.

Ambos iniciaron una investigación a partir del 2005 visitando pueblos y ejidos por todo el estado. Al analizar usos y costumbres fueron encontrando ciertos rasgos propios de la cultura sefardita.

"Los judíos somos una raza, una etnia, un pueblo; no es solamente una religión", apunta Schkolnik, historiadora y escritora.

El Centro Carvajal Sefarath toma el apellido del conquistador portugués Luis Carvajal y de la Cueva, uno de los fundadores del Nuevo Reino del León junto a Diego de Montemayor y Alberto del Canto, a decir de la historia oficial.

Alimentos como las hojarascas, los turcos o frutos como las granadas; la ausencia de la combinación de carne y lácteos en los platillos son algunos rasgos que destaca Schkolnik como parte de la herencia judía.

Destacó que en España, Portugal e Israel existen amplias investigaciones sobre Carvajal y los primeros pobladores que se asentaron en el norte de México, donde Nuevo León juega un papel protagónico.

"Esta historia ha estado semioculta en la entidad, o nos han contado cosas a medias sobre la fundación de Monterrey donde Carvajal es protagónico. La familia Carvajal es una de las más estudiadas a nivel internacional sobre el periodo colonial de México, queremos llevar esto a otro nivel creando un museo", apunta la investigadora.

A través del Facebook Centro Carvajal Sefarath se difunde información sobre las actividades que realizan, además de conferencias que ofrecen. También se pueden contactar quienes deseen conocer más sobre la cultura judía presente en la entidad.