ERIK SOLHEIM ROCHA
6 de junio de 2016 / 08:36 p.m.

Monterrey.- A partir de hoy el Instituto de Control Vehicular será "supervisado" por un consejo de participación ciudadana, el cual, entre otras cosas, buscará crear un Observatorio de Seguridad Vial a fin de combatir el alto índice de muertes en accidentes viales.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes ha declarado que Nuevo León se encuentra en primer lugar a nivel nacional en siniestros y accidentes viales, por lo que es necesario que en la entidad haya un área que lleve las estadísticas reales.

“Actualmente no cuenta el estado con estadísticas reales, no sabemos cuántos accidentes hay, cuántos muertos, cuántos heridos, cuáles fueron las causas, es decir, no existe una radiografía de la realidad para detectar focos rojos y poner soluciones", dijo Ricardo Cantú, presidente del Consejo Ciudadano.

Otro proyecto será transparentar la base de datos del instituto a los municipios de Nuevo León.

“Propondremos que todos los municipios cuenten con acceso a la base de datos del Instituto de Control Vehicular y se pueda consultar en tiempo real las licencias de conductor y placas, con ello se logaría identificar la identidad del conductor y el estatus del vehículo", comentó.
El consejo tendrá voz también en temas polémicos, como la verificación vehicular, impuesto que planea el ejecutivo aplicar en el 2017 y que los ambientalistas que integran el consejo analizarán.

El gobernador Jaime Rodríguez agregó que con la creación del consejo se busca cambiar la imagen ante los ciudadanos del Instituto de Control Vehicular, la cual reconoció, hoy día ven al organismo como un ente recaudatorio.