ERIK SOLHEIM ROCHA
14 de marzo de 2016 / 07:13 p.m.

Monterrey.- La Ley de Participación Ciudadana reporta un 95 por ciento de avance, y una vez más es la revocación de mandato la figura que la detiene.

El presidente de la Comisión de Legislación en el Congreso, Héctor García, señaló que está pendiente crear candados a los gobiernos para que éstos no limiten o impidan la organización de la población para promoverla.

Explicó que podría presentarse una ley adicional que sirva como reglamento de la Ley de Participación; además, se presentará una reforma constitucional para que la figura de revocación de mandato sea reconocida en la Constitución.

La Ley de Participación Ciudadana incluye las figuras de presupuesto participativo, consulta popular, plebiscito, y revocación de mandato; esta última se promoverá con las firmas de un 10 por ciento del padrón electoral; si la Comisión Estatal Electoral avala la petición ciudadana, durante los siguientes comicios electorales, la población decidirá con el voto si se aplica o no la revocación, requiriendo al menos un 40 por ciento de los votos.

Pese a lo anterior, los diputados prometieron que el miércoles dicha ley será votada en el pleno.