ALAN ELÍ PÉREZ
8 de septiembre de 2017 / 07:15 p.m.

MONTERREY.- Los delegados del Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Nuevo León, firmaron este viernes un convenio con el cual buscan impulsar las aspiraciones educativas de los jóvenes 'dreamers' mayores de 15 años que podrían llegar a ser deportados por el gobierno estadounidense, luego que el presidente Trump cancelara el programa DACA.

El convenio entre ambas instituciones, encabezadas por Luis Gerardo Islas González y Edgardo Jiménez Solís respectivamente, facilitará a los connacionales, entre otras cosas, su integración al sistema educativo mexicano a través de la convalidación de sus estudios básicos, sin la necesidad de presentar documentos, como parte del programa 'Somos Mexicanos' perteneciente al gobierno Federal.

En dicho programa, que se prevé pueda ayudar a unos dos mil repatriados que llegarían al Estado, participan diferentes actores como el Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Educación estatal y federal, el INEA y Instituto Nacional de Migración.

En el caso de los jóvenes universitarios, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Rosalva Llanes, señaló que en Nuevo León se brindarán las herramientas para que los que fueron beneficiarios por el programa DACA puedan continuar su preparación profesional en la entidad, luego de un proceso de evaluación sencillo.

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración, como parte del convenio se establecerá un módulo permanente en la Central de Autobuses para facilitar esta información a los repatriados.

Para mayor información visita el sitio www.inea.gob.mx o llama al teléfono 8343-5050.