28 de mayo de 2014 / 11:14 p.m.

Monterrey.- Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, acudió este miércoles al Congreso local donde presentó una propuesta para modificar la Ley Electoral del Estado; sin embargo, dejaron a los legisladores decidir en el caso de las candidaturas independientes que tanto revuelo han causado.

En entrevista a los medios de comunicación, refirió que en la propuesta es que se incremente el porcentaje mínimo a la representación proporcional de los diputados del 1.5 al 3 por ciento, incluida la paridad de género en candidatos a diputados y alcaldías.

El comisionado presidente sostuvo que en la propuesta se concentran aspectos operativos y técnicos como el calendario electoral que consiste en que la elección se realizará el 7 de junio de 2015 y la precampaña tendrá una duración de 160 días e inician el lunes 29 de diciembre del presente año.

En tanto, las campañas iniciarán el viernes 6 de marzo de 2015 y concluirán el 4 de junio, las cuales tendrán una duración de 93 días.

Además, el registró sería 100 días antes de la elección, iniciarían el día 27 de febrero para concluir el 6 de marzo, reduciéndolo a siete días.

López Ruiz detalló que, al igual que la reforma federal, se establece la reelección cuatro periodos para diputados y dos periodos consecutivos para ayuntamientos.

Pese a que se esperaba alguna propuesta en cuanto a las candidaturas independientes, argumentó que únicamente se enfocaron en los aspectos operativos y técnicos dejando a los legisladores, ciudadanía y organizaciones decidir.

La propuesta fue presentada cuando los legisladores ya tenían un dictamen para aprobar la primera vuelta de la reforma constitucional a la Ley Electoral del Estado al finalizar el periodo de sesiones.

En la misma propuesta también se sugiere la supresión de las Mesas Auxiliares de Cómputo con la creación de Comisiones Distritales Electorales con facultades de celebración de debates de diputados, cómputos distritales de las elecciones de diputados y gobernador, así como la calificación de elección de diputados, entre otros aspectos.

FOTO: Especial

MARILU OVIEDO