23 de agosto de 2014 / 02:14 a.m.

Monterrey.- En el marco del Día del Bombero, el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho, indicó que se trabaja en reformas a las leyes del congreso federal para profesionalizar, validar y garantizar recursos a los bomberos.

Mencionó que desde hace cuatro años con todas la entidades federativas, basados en la Ley Nacional de Protección Civil, se trabaja en una iniciativa para que los ayuntamientos se encarguen de solicitar recursos federales y estatales.

"La instancia jurídica de la Secretaría de Gobernación está trabajando y aún no está terminado el proyecto, está por terminarse para ser presentado en la Cámara de Diputados federal y llevar a cabo las negociaciones", dijo.

La iniciativa buscará que sean los municipios los encargados de gestionar recursos para los bomberos, ya sean municipales o independientes.

Posteriormente se buscará homologar el equipamiento, ampliar estaciones e incrementar su número; sin embargo la iniciativa no está definida, aunque desde hace cuatro años se integra.

Ante las peticiones de más recursos por parte del patronato de Bomberos, en el festejo de este viernes al cual no asistió el gobernador del estado, dijo que mensualmente se hacen aportaciones económicas.

Dijo que recientemente se entregaron 40 equipos de respiración autónoma y 120 cilindros con tecnología para localizar aún bombero caído en su deber.

Durante la celebración del día del bombero en el 2012, el Gobierno del Estado, entregó un camión nuevo, pero le faltaban implementos para dar servicios; ya en el 2013, con más recursos se pudo equipar.

Pero este año, ni el mandatario estatal estuvo presente en la celebración, sólo el munícipe de San Pedro Ugo Ruiz.

FOTO: Archivo

GUADALUPE SÁNCHEZ