EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
16 de septiembre de 2015 / 07:15 p.m.

San Pedro Garza García.- Otra polémica con "tubo" podría desatarse en el municipio de San Pedro.

El monumento arquitectónico e icónico "Los Tubos", levantado en 1978 durante la administración del priista Genaro Leal sobre el principal acceso al municipio de San Pedro, podría ser movido unos metros para dar paso a un complejo vial.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que se analiza la posibilidad de recorrer unos metros la escultura más importante que tiene el municipio, justo en el cruce de las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos, para realizar una obra vial.

"Ya empezaron los estudios, ahorita está el estudio conceptual y arquitectónico, hay que mandar hacer otros estudios y las ingenierías te piden un proyecto de esa magnitud; la intención es complementar la interconexión de Morones Prieto y Lázaro Cárdenas con esa adecuación en la Plaza de la Alianza, que es donde están "Los Tubos".

"Son dos de las principales obras que se requieren para darle fluidez y conectividad a las calles que están divididas con un semáforo que está a la altura de 'Los Tubos' y Vasconcelos, por un quiebre de calles precisamente por 'Los Tubos'. (...) Es una reubicación de algunos metros hacia el oriente y con eso se alinea la calle, pero el proyecto es hacerlo tantito a un lado, no pierde su característica de ese ícono del municipio, simplemente se movería de lugar", explicó.

"Los Tubos" es un símbolo de la industria con el gobierno de Nuevo León, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1978 durante el mandato del priista Genaro Leal Martínez, y realizado por el escultor y arquitecto Javier Meléndez.

Este miércoles, el alcalde informó que lo que se busca con esta obra es quitarle carga vehicular a la colonia Del Valle, ante la saturación que existe dentro de las calles del sector.

"Lo primero que hay que hacer es que financieramente tenga soporte, que sí lo tiene, que se pueda hacer porque las condiciones de espacio lo permitan y, entonces, empezar a conseguir los recursos, estamos en esa primera fase y esperemos que con el Presupuesto de Egresos del próximo año se pueda comprar la manera de soportar un proyecto de esta magnitud.

"No quiero aventurar, pero es una adecuación contemplada de unos 200 millones de pesos, porque la intención es hacer un subterráneo por la Calzada del Valle y Vasconcelos, desde Gómez Morín hasta Margáin, con eso no sólo se alinea Gómez Morín sino que se libra el semáforo de Ricardo Margáin, a la altura de Vasconcelos", informó.

El munícipe sampetrino señaló que la intención es que los estudios conceptuales se terminen en esta administración, aunque posiblemente no los estudios técnicos, pero sí podrían iniciarlos.

"Lo que sí tendremos listos es el (estudio) conceptual, porque con eso es con lo que empieza uno hacer el cabildeo en México buscando recursos; si se aprueba el proyecto se mandan hacer los estudios técnicos y entonces buscaríamos su ejecución para el próximo año.

"El Implan lo ha estado viendo, es una necesidad de hace varios años que se ha entendido, algo que se tiene que hacer, precisamente por lo costoso de pronto no es sencillo iniciarlos, además, no es la única cosa que el municipio requiere, se pudo conseguir el fondeo en los años anteriores, pero no se ha podido iniciar, finalmente si no lo han etiquetado de recursos federales para ganar la obra de la interconexión, lo que falta es encontrar recursos para la de ´Los Tubos´", comentó Ruiz Cortés.