MAYTE VILLASANA
13 de noviembre de 2017 / 04:39 p.m.

MONTERREY.- Mientras la Comisión de Legislación propuso revivir el tema de la Ley Antitabaco, los coordinadores en el Congreso advirtieron que no es prioridad y que hay otros asuntos pendientes.

Este lunes el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, dijo que presentará un dictamen en asuntos generales; sin embargo Marco González, coordinador del PRI, y Arturo Salinas, coordinador del PAN, coincidieron en que no hay tiempo para tratar, al menos en este periodo, las modificaciones.

"Están fumando en todas partes, sin embargo ese no es tema prioritario ahorita en la agenda legislativa. Se ha comentado el interés de poder sacarla, pero yo me concentraría ahorita en temas más importantes", indicó Marco González.

"No está dentro de nuestras agendas ni prioridades (…) La corrupción que está presente en la Secretaría de Salud y que hay muchísimos lugares en donde violan el reglamento, violan la ley".

En respuesta, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que el dictamen que presentará contiene una iniciativa en la que los restauranteros de Nuevo León les piden a los diputados y añadió que la normativa actual está obsoleta.

"Los fumadores tienen que tener (sic) un área como en el centro del país donde una Ley Federal les permite tener terrazas o en espacio abierto y en donde no contaminan hacia al interior para los no fumadores".

La discusión del tema comenzó desde 2013 cuando el Congreso eliminó por completo los espacios para fumadores en establecimientos, sin embargo los restauranteros presentaron una propuesta avalada por el Congreso y vetada por el Estado.


pjt