8 de octubre de 2014 / 11:00 p.m.

Monterrey.- Ante la ausencia desde el 2009 de un Plan Maestro de Pluviales pese a que el Estado está obligado a elaborarlo por Ley, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Francisco Treviño Cabello, pidió analizar la posibilidad de 'revivir' el Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales (SIMAP).

El SIMAP desapareció durante el Gobierno de Natividad González Parás, y en 2009 se creó la Ley de Desarrollo Urbano, actualmente vigente, en donde se obliga al Estado a elaborar un plan para pluviales y la elaboración de un atlas de riesgo.

Sin embargo, las funciones del SIMAP consistían en otorgar las factibilidades de los desarrollos y obras públicas, analizar cómo estaban de las cuencas y cómo se deberían respetar los afluentes, además de indicar cómo debían ser construidos los pluviales.

Treviño Cabello dijo que esta función no fue tomada por Agua y Drenaje y la Secretaría de Desarrollo Sustentable está sobrepasada en el tema.

"Nosotros consideramos importante que se analice crear este organismo de Manejo de Aguas Pluviales para poder coordinar este esfuerzo, o que se diga qué dependencia del Gobierno del Estado va a manejar esto, porque hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Sustentable pues no ha hecho nada al respecto.

"Sí son muy importantes las labores que realizaba este organismo porque ya tenían bien detectados todos los lugares donde había corrientes de agua, todos los ramales y cómo se iban a desfogar todos estos ramales", dijo Treviño.

Ante la ausencia de este plan los municipios han quedado en el limbo y otorgan factibilidades de uso de suelo y permisos de construcción sin saber si en dichos lugares existen afluentes de agua, según dijo el presidente de la Comisión.

"Por eso se planteó en la ley que el Estado regulara eso, pero a falta de plan, los municipios quedaron en el limbo y no han regulado bien el tema o no hay un plan integral.

"El municipio otorga la factibilidad de la obra, pero el tema estatal de las aguas pluviales se tiene que analizar, pareciera que está en el limbo ese tema, porque no hay un plan integral", dijo.

Treviño Cabello urgió al Gobierno del Estado a llevar a cabo este Plan Maestro y que analice la posibilidad de revivir el Sistema Integral para el Manejo de Aguas Pluviales.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA