DANIELA GARCÍA
16 de mayo de 2016 / 06:19 a.m.

Guadalupe.- Mediante mesas de trabajo y consultas con la ciudadanía, el municipio de Guadalupe busca revivir el proyecto del teleférico en el Cerro la Silla, como polo de desarrollo turístico en la zona metropolitana de Monterrey.

En rueda de prensa el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dio a conocer que el acercamiento con organizaciones civiles como el Consejo Cívico y el Clúster de Turismo, es con la intención de conocer sí hay interés de los nuevoleoneses por reactivar esta atracción turística que tiene más de 50 años en el olvido.

Apoyados por la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León como aliado técnico en el proyecto, Cienfuegos explicó que el proyecto incluiría renovar las instalaciones de lo que alguna vez fue el teleférico, pero con nueva tecnología, menos impacto ambiental y con un punto de salida diferente al que se proyectó en el siglo pasado, cuando se ubicaba en Ciudad de los Niños, pero ahora se buscaría en La Pastora o en la Expo Ganadera.

"Daremos inicio con mesas permanentes de trabajo que vamos a estar realizando para ciudadanizar el proyecto o el plan de trabajo que está establecido en el Monumento Nacional Cerro de la Silla, que fue establecido en el año 2014 y que contempla un apartado del programa de manejo subzona de uso público, el teleférico Santa Ana", mencionó el edil.

Según informó Cienfuegos, no se cuenta aún con un esquema de financiamiento pero la inversión necesaria ascendería a los 400 millones de pesos. El municipio, puntualizó, no cuenta con presupuesto para este proyecto por lo que se buscarían apoyos federales, o la creación de un fideicomiso.

Como encargado del proyecto de ciudadanización se nombró a Luis David Ortíz, quien explicó esperan conocer la opinión de los habitantes de Nuevo León, y específicamente Guadalupe para poder tomar una decisión sobre sí en efecto se llevará a cabo el proyecto.

Pero insistió en que se buscaría mantener un bajo impacto ambiental en el mismo, y que se lograría utilizar hasta 40 por ciento menos de postes en el funcionamiento del teleférico, por lo que se buscaría también retirar los ya existentes y rehabilitar la zona afectada hace más de 50 años.

Según se informó, se buscará impulsar el proyecto como desarrollo turístico, mediante una creación de "turismo de bajo impacto ambiental", algo que el director del Clúster local, Mauricio Magdaleno, explicó se ha dado en otras entidades del país y puede impulsar a la industria.

"Tenemos la gran oportunidad de capitalizar un monumento natural, no solo del área metropolitana de Monterrey, sino un monumento icono de Nuevo León, ya que la industria turística está ávida de puntos turísticos donde pueda hacerse disfrutable los monumentos turístico de Nuevo León", insistió.