ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de septiembre de 2017 / 07:27 p.m.

MONTERREY.- Tras más de 10 meses de haberse presentado la iniciativa, los diputados locales "doblaron las manos" y alistan un dictamen de la Ley de Medio Ambiente que buscará regular las pedreras, más no garantiza su retiro como tanto lo prometió el Estado y los legisladores.

El argumento es que no se busca atentar contra la industria, sino regularizarla.

"La idea no es afectar a la industria sino regularizarla, es meterla en un marco legal, cosa que no existía en Nuevo León y eso es lo que este documento es, estamos creando un marco legal para que la Secretaría (de Desarrollo Sustentable) se obligue a tener una norma vigente", dijo el diputado panista Marcelo Martínez.

La propuesta es convertir en ley la norma ambiental que aplica a criterio el Gobierno Estatal en relación a las pedreras.

"Damos facultades a la Secretaría para que apliquen la norma con eficacia, quitarlas yo creo que sería un problema posterior…ahí si procede la clausura", mencionó el diputado Felipe de Jesús Hernández, del Partido Verde Ecologista.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, señaló que la norma dará certeza a los empresarios y aseguró que aquellos que violen las reglas serán sancionados.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actualmente en Nuevo León hay un total de 48 pedreras.

“La Ley nos permite fijar ahora a través de las normas del estado con los topes que marque la Secretaría de Salud los diferentes niveles que son permisibles y además se le da certeza a los empresarios para que no sea a la interpretación de un inspector o de una persona si es mucho o es poco", dijo el secretario Roberto Russildi.
El 20 de octubre es la vigencia para que concluya la actual norma de emergencia, pero esta será sustituida por una nueva norma ambiental definitiva, como lo establece la nueva ley.

El dictamen podría ser avalado por los diputados la próxima semana.



dat