MILENIO DIGITAL/SYNDY GARCÍA
25 de julio de 2015 / 11:38 a.m.

San Pedro Garza García.- Tras darse a conocer que altos mandos de las fuerzas federales descartaran un cuartel para mandos militares en San Pedro Garza García, el alcalde electo, Mauricio Fernández Garza, manifestó que buscará la mejor coordinación con el Ejército para impulsar su visión en el tema de seguridad.

El edil electo indicó que actualmente existen dos espacios reservados para desarrollar proyectos en materia de seguridad, sin embargo, aceptó que aún no hay nada concreto.

Mauricio Fernández Garza, señaló que hace unos días tuvo una reunión con las Fuerzas Federales en donde expresó algunas inquietudes sobre el municipio y acordaron más pláticas para confirmar coordinación en la próxima administración.

"Tuve una reunión muy amable, agradable, les expresé mis inquietudes sobre el municipio y quedamos en seguir platicando y buscar algún enlace para ver si podemos encontrar una coordinación, eso lo vamos a estar viendo esos meses.

"Obviamente las decisiones del Ejército no las toman los municipios, como te digo, yo estoy presentando tanto al Estado, que se lo presenté a Jaime, como al Ejército, mi visión del tema de seguridad, y en esa visión del tema de seguridad implica una coordinación con el Estado e implica una coordinación con los Órganos Federales y eso es lo que voy a tratar de ver cómo hacerlo de la mejor forma posible y ojalá lo pueda hacer igual que lo hice en mi pasada administración", manifestó.

Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García, entrevistado por separado, indicó que el cuartel que anunció hace unos días en una rueda de prensa se trataba de un espacio para policías, con opción para soldados en caso de ser aceptado por los altos mandos militares.

El edil sampetrino mencionó que hace unos días se reunió con el alcalde electo, Mauricio Fernández, a quien le platicó la idea de que existía un espacio cerca de un parque donde se podrían instalar algunos soldados, si ellos así lo decidían.

"En ese parque hay una posibilidad de tener cuartel, pero finalmente el cuartel que nosotros habíamos proyectado desde un principio es para tener policías, si se llega a conseguir la posibilidad de tener efectivos militares, soldados o marinos, ahí podría haber un espacio, pero al final de cuentas lo que los vecinos han pedido y para lo que hemos proyectado esa esquina es para tener un cuartel por principio de policías, pero si se llega a negociar otra cosa, qué bueno", apuntó.

Pese a la idea de abrir un espacio para algunos elementos federales en San Pedro 400, el alcalde Ugo Ruiz reconoció que esas negociaciones se tendrían que confirmar desde la Ciudad de México.


"Los soldados dependen de los mandos militares y en esos mandos la última palabra la tiene el presidente de la República, el general secretario y los mandos que en toda la estructura existen", aceptó.

Ugo Ruiz explicó que el pequeño espacio para policías se edificaría para 25 personas, lo cual cubriría la zona de San Pedro 400, que es donde se busca mejorar la presencia de elementos.

"Si llega a ver la posibilidad de tener una negociación para ofrecerles un espacio en San Pedro, es un espacio que podrían aprovechar ellos pero sus mandos continúan siendo militares, es simplemente la cercanía para tener un lugar dónde estar, pero no se trata de confundir mandos, está muy claro que es un tema de respeto y colaboración y si pudiera darse, qué bueno", dijo.