syndy garcía 
28 de diciembre de 2015 / 10:06 p.m.

Monterrey.- Ante la problemática de la contaminación del aire en Nuevo León, legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable dieron a conocer que buscarán revisar aquellas iniciativas que contemplan la reubicación de las pedreras afuera del área metropolitana.

Cosme Julián Leal Cantú, del PVEM, y Jorge Alan Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que una de las principales fuentes de contaminación del aire en la zona metropolitana es la extracción de caliza, por lo cual plantearon revisar las propuestas en la materia los primeros meses del próximo año.

"Vamos a estar pujando porque las pedreras se retiren del área metropolitana, y sean reubicadas.

"Hay una ley de pedreras que se está afianzando el estudio para homologar las leyes federales con las locales de Nuevo León", indicó Leal Cantú.

Según estimaciones del legislador del PVEM, actualmente existen alrededor de ocho pedreras, a las cuales se les exigiría dentro de la ley cumplir incluso con las normas de regulación internacionales.

"La intención es que cumplan con los requisitos de ley y que emitan el menor número de partículas que son muy dañinas para la salud.

"Debemos de ir tomando cartas en el asunto para que el que esté emitiendo el mayor número de contaminantes, o el que no lo disminuya, se tendrá que clausurar por parte de la instancia correspondiente", dijo.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco Durán, indicó que se revisará la iniciativa de ley que plantea la reubicación de las pedreras, al ser la extracción de caliza una de las principales causantes de contaminación del aire.

Para iniciar con la revisión de normas, Blanco Durán hizo un llamado a las asociaciones ambientalistas para analizar las iniciativas que proponen mejorar la calidad del aire.

"La vamos a revisar junto con los asesores, pero empezando el año nos vamos a poner a trabajar sobre eso por la urgencia que se ha movido en estos días de cómo está el ambiente para ver de qué manera podemos ayudar", comentó.

Tras los fuertes vientos del domingo por la tarde-noche y las malas condiciones del aire, este lunes el Gobierno del Estado se declaró en precontingencia atmosférica, por lo cual se hizo un llamado a las pedreras para suspender sus labores.