SYNDY GARCÍA
20 de junio de 2016 / 06:32 p.m.

Monterrey.- Tras darse a conocer que el Estado propondrá una iniciativa para regular taxis de aplicaciones móviles, José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, adelantó que se buscará que dichas unidades privadas no puedan cobrar en efectivo.

El legislador priista comentó que la propuesta para regulación de taxis privados será enviada esta semana por la Agencia Estatal del Transporte (AET) al Congreso local.

"Les adelanto el compromiso de los cambios o la reforma a la Ley del Transporte, sigue y definitivamente que el uso de las aplicaciones tecnológicas en el transporte público va, sí va a salir, sí va a pasar.

"En lo que de una vez se los comentamos es un definitivamente no, es en que puedan aceptar dinero como pago efectivo en el transporte público, eso es definitivo que no va a ir en el tema de los taxis que no tienen una concesión del Estado", apuntó.

Garza Ochoa mencionó que ya existen varias apps como Uber o Cabify que cobran en efectivo, lo cual afirma los hace convertirse en "piratas" al no estar regulados.

"Siempre han sido piratas, pero con esto lo reafirmamos, son totalmente piratas, incluso el Estado, yo nunca había oído que se pronunciara y ya dijo Longoria que si siguen aceptando dinero, entonces los van a estar deteniendo, parando y ahora sí los van a sancionar, porque eso los convierte totalmente en un taxi pirata", añadió.

En la Comisión de Transporte se avalaron también cuatro exhortos, entre los que se encuentran una solicitud al gobierno para revelar el padrón de taxis.

Además, se pidió en comisión a los alcaldes metropolitanos la firma de un convenio de colaboración y se informen los programas en materia de prevención vial, así como otra solicitud de retirar de la vía pública a los transportes que visiblemente expiden humo contaminante.