9 de junio de 2014 / 06:45 p.m.

Monterrey.- La coordinación entre autoridades y productores, pero sobre todo la adaptación a las circunstancias adversas, son las medidas para hacer frente a la sequía que se pronostica en Nuevo León, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

 

En abril de 2013, la federación declaró a los 51 municipios del estado como zona de desastre natural por la sequía atípica que afectó al campo; para este año especialistas informaron que el fenómeno del niño podría traer una larga temporada sin lluvia y con altas temperaturas para la región norte del país.

 

Ante esto "hay que estar preparados", dijo el mandatario estatal tras encabezar junto al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, un evento denominado Sinergia para la Transformación del Campo.

 

"Sin embargo, la madre naturaleza es implacable y nosotros tenemos que adaptarnos, recuerdo que el secretario (de la Sagarpa) decía que todas las autoridades tenemos que adaptarnos pero también los productores, tenemos que ir de la mano para que esto pueda sentirse menos y todos estos programas que está liberando el Gobierno de la República a través de la Secretaría, Nuevo León se incorpora para poderlo hacer mejor", indicó.

 

Inversión en unidades de riego y obras en las presas del estado son las acciones preventivas que ha tomado el Gobierno del Estado, según indicó Medina de la Cruz.

 

Agregó que la concientización del problema de sequía y el ahorro de agua en la ciudad y en el campo son las principales medidas.

 

"No es únicamente cuestión de recursos económicos extraordinarios, que sí es importante y que cuando viene sequía hay que invertir recursos extraordinarios para llevar agua a donde no hay, muchas veces ustedes han sido testigos que incluso agua para el consumo humano, todo eso se está considerando para que estemos mejor preparados", indicó.

 

Catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Tierra advirtieron que la sequía se podría prolongar por los próximos años en Nuevo León.

FOTO: Especial

 

SANDRA GONZÁLEZ