DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
4 de mayo de 2015 / 07:07 a.m.

MONTERREY.- Establecimientos y tiendas de conveniencia anuncian productos alcohólicos en promoción y descuento, pese a que la ley estatal lo prohíbe.

En los últimos días, anuncios y mantas que promocionan la cerveza Bud Light, distribuida por Grupo Modelo, han aparecido en las afueras de las tiendas, tipo Seven Eleven, de la zona metropolitana.

En esta publicidad se ofrecen tres latas de cervezas de 355 mililitros gratis en la compra de nueve de la misma presentación.

Un recorrido realizado por diferentes puntos de la zona metropolitana, confirmó la existencia de estas lonas, pese a la prohibición de este tipo de publicidad, según la legislación actual del estado de Nuevo León.


El artículo 60 fracción XXI de la Ley para la Prevención y Combate del Abuso del Alcohol y de Regulación para su venta y consumo del estado de Nuevo León señala que es obligación de los dueños de los establecimientos en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y de sus administradores, empleados, operadores o representantes: 

"No implementar ni publicitar sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio, con excepción de las ventas realizadas por distribuidores sólo a establecimientos cuya actividad preponderante sea la preparación, expendio, venta y consumo de alimentos".

Seven Eleven
La mayoría de estas promociones incluyen descuentos en la compra de paquetes de 12 y hasta 24 cervezas | ESPECIAL

Asimismo, en el siguiente artículo en la fracción XIX se menciona que son prohibiciones para dueños u operadores de los establecimientos que cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas o permisos especiales o sus representantes, administradores o encargados de los establecimientos a los que se refiere el ordenamiento, publicitar o llevar a cabo sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio.

Sin embargo, durante los últimos días (y según relatan trabajadores de estos puntos de ventas, durante los últimos meses) esta ha sido una práctica común en la localidad, pues la cerveza Bud Light se ha comercializado con promociones y descuentos.

La mayoría de estas promociones incluyen descuentos en la compra de paquetes de 12 y hasta 24 cervezas, por precios muy por debajo de lo común, llegando a ofertar el producto hasta en cien pesos por paquete de 12, como se comprobó durante un recorrido por supermercados de la localidad.

Cabe señalar que según información de las empresas cerveceras mexicanas, y aquellas trasnacionales con presencia en el país, el consumo per cápita de esta bebida a nivel nacional asciende a unos 60 litros por año.