REDACCIÓN | MILENIO DIGITAL
12 de junio de 2015 / 07:34 a.m.

MONTERREY.-  La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) con sede en Bosnia-Herzegovina visitó Monterrey para dar seguimiento al acuerdo de colaboración para localizar recuperar e identificar personas desaparecidos en el Estado.

Kathryne Bomberger, directora general de la ICMP, y Adnan Rizvic, director del área forense de esta organización, brindaron capacitación a integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) del 8 al 11 de junio en el diseño de una base de datos efectiva que permitirá sistematizar información, incluyendo datos genéticos, de personas desaparecidas.

Asimismo, CADHAC informó que durante las reuniones con la Procuraduría General de Justicia del Estado se ratificó un acuerdo de cooperación con el ICMP para el continuo desarrollo de capacidades institucionales y colaboración entre el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y las familias de los desaparecidos.

Según el comunicado de la asociación civil, esto podría ser una experiencia piloto para Nuevo León, y luego podría convertirse en un modelo para el resto del país.

"Los beneficios de que el gobierno trabaje con la ICMP es que tenemos la experiencia y la capacidad de atender miles de casos de desaparición al año. Además, tenemos estándares de protección de datos muy altos y no implica un costo para el Estado.

"La problemática trata dos aspectos: el de la identificación y el de asegurar los derechos a la justicia y la verdad, los cuales están vinculados al Estado", afirmó la directora de la ICMP, Kathryne Bomberger.

La ICMP tiene el laboratorio más especializado de ADN en el mundo; además, ha prestado asistencia a varios gobiernos para la localización e identificación de 18 mil personas.