MARILÚ OVIEDO
10 de mayo de 2016 / 07:03 a.m.

Monterrey.- Para muchos el 10 de mayo, Día de las Madres, es alegría, pero para otras personas no, como para aquellas mujeres que tienen un hijo desaparecido.

Guadalupe de San Juan Acuña busca a su hijo, un joven Físico Químico Biólogo que desapareció el 10 de enero de 2014, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Para ella, la vida no volvió a ser la misma, sobre todo el Día de las Madres.

"Han sido difíciles porque vives con la incertidumbre de si va a regresar, dónde estará, qué comerá.

"Lamentablemente en mi caso, mi hija mayor falleció y a los dos años desapareció mi otro hijo, entonces han sido años muy difíciles", agregó.

El profesionista desapareció al salir de su trabajo y Guadalupe pide a aquellos que se lo llevaron que lo regresen.

"Esas personas que se lo llevaron si tienen madre, que piensen un poco que quizá ellas también pueden tener ese dolor de ver a sus hijos en esos malos pasos, no deben de actuar así", comentó.

Pero la madre de familia también pidió a las autoridades no olvidar a los desaparecidos y tratarlos con respeto.

"A las autoridades, que no dejen de buscar, a las autoridades de Tamaulipas y al Gobierno de Nuevo León, que no trate a las personas desaparecidas que digan que son delincuentes o que andaban en malos pasos, no porque seamos madres vamos a solapar que un hijo ande en malos pasos, no, yo siempre les he inculcado buenos valores”, mencionó

Según el registro de Cadhac, desde 2009 son mil 352 desaparecidos y hasta la fecha se han localizado 154, 85 a través de perfiles genéticos de ADN, y 69 con vida, pero éstos últimas han sido en cuestión de días y no de años.

Este lunes se ofreció una rueda de prensa donde informaron que el grupo Amores participaría en la Quinta Marcha de la Dignidad Nacional, que se llevará a cabo este 10 de mayo en la Ciudad de México.

El motivo es recordar a las autoridades que los casos de desaparecidos siguen pendientes.

"Esta rueda de prensa se suma a la a Quinta Marcha Nacional de la Dignidad Nacional, que se realizará mañana en la Ciudad de México de madres buscando a sus hijas e hijos por la verdad y la justicia", expresó Sonia Torres.

Juana Catalina Estrada es una madre de familia que busca justicia y encontrar a su hijo.

"Es un día donde nos sentimos tristes porque sentimos que nos falta algo, nos faltan nuestras hijas, hijos quienes han sido desaparecidos por la delincuencia organizada o por el gobierno. Por eso hoy las madres de Amores estamos reunidas para hablar, para gritar, dónde están, para que nos oigan, que sepan que existimos y que hemos tenido que sufrir por tanta inseguridad y por falta de justicia, este sufrimiento opaca este día", comentó.

Señalaron que los avances que se han tenido no han sido suficientes y las autoridades tienen que cumplir.

"Este sufrimiento es responsabilidad de las autoridades que nos deben de dar seguridad, nosotras no podemos seguir viviendo con tanta incertidumbre, necesitamos que el gobierno trabaje como debe de ser, necesitamos ver resultados", concluyó.