10 de junio de 2014 / 05:02 p.m.

Monterrey. - Ciudadanos en Apoyo  a los Derechos Humanos (CADHAC) y el Frente por el Derecho a Decidir, conformado por diversas organizaciones presentaron una iniciativa de Ley para despenalizar el aborto.

El escrito fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso local. En el mismo señala que debe de existir una reforma en el Código Penal y en la Ley Estatal de Salud, a través de la cual la mujer pueda decidir libremente la interrupción del embarazo desde las 12 semanas de gestación y se prevé la adición de excluyente de embarazo culposo.

En lo que respecta a la ley de salud se plantea que se definan claramente los servicios de planificación familiar.

Con ello se pretende la no criminalización de la mujer.

"A través de esta propuesta, promueven la progresividad de los derechos humanos y no una regresión, como la que sí representa la propuesta  a la reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que presentó el Diputado panista Francisco Luis Treviño Cabello", señala el escrito.

En tanto la hermana Consuelo Morales, líder de Cadhac, expresó existen casos de mujeres sobre todo de escasos recursos que sufren más al no abortar en caso de violación, pero las practicas se siguen dando sobre todo en las féminas de clase media o alta que van al extranjero para desasearse del producto.

"No consideramos que sea una amenaza una persona, sino que es una persona que requiere del apoyo de la sociedad y del Estado y nos unimos a esto porque en la convención de la CEDAW, hay una recomendación muy clara para el gobierno mexicano y que va a tener que dar cuenta en 2014 -porque fue en 2012-, en donde al gobierno mexicano se le recomienda que implemente la política y las acciones necesarias para proteger y que estas mujeres que en un momento dado decidan abortar lo hagan en condiciones de salud.

"Este es un problema de salud pública, no es un asunto moral, ni ético, personalmente podre no estar de acuerdo con el aborto, pero eso no me da ningún derecho a pedir que los que no estén de acuerdo conmigo vayan a la cárcel y menos la mujer", comentó.

Es por ello que exhortaron a los diputados a recapacitar y retomar el debate.

En la iniciativa señalan que en  México el aborto es la cuarta causa de muerte en las mujeres.

La tasa anual de abortos inducidos en el país son de  33 por cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad.

En 2006 un número de 149 mil 700 damas fueron hospitalizadas por complicaciones postaborto.

FOTO: Facebook CADHAC

MARILÚ OVIEDO