6 de diciembre de 2014 / 03:10 p.m.

Monterrey.- Durante la última sesión cambiaria de la semana, el peso mexicano cerró con una depreciación de 1.68 por ciento o 24.17 centavos, cotizando alrededor de 14.40 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más depreciada durante la jornada entre el grupo de las 16 principales divisas, señaló Banco Base.

El tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.45 pesos por dólar, el cual no había sido alcanzado desde el 1 de junio de 2012, cuando la paridad tocó un máximo de 14.59 pesos por dólar.

Banco Base señaló que durante esta semana el tipo de cambio acumuló una depreciación de 3.25 por ciento o 46.8 centavos, siendo ésta su mayor caída semanal desde el 21 de junio de 2013, posicionándose también como la divisa con mayores pérdidas de los últimos cinco días entre el grupo de cruces desde el 21 de junio de 2013.

Añadió que la depreciación semanal se debió a la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos que fomentaron la especulación acerca de la política monetaria de dicho país y a una caída gradual de los precios del crudo.

Además, la depreciación estuvo favorecida por una baja liquidez en el mercado cambiario. En el año el peso acumula una caída de 9.48 por ciento frente al dólar.

Por su parte, analistas de Banamex estiman que el tipo de cambio apunte hacia un mayor debilitamiento del peso con respecto al dólar.

"El estimado para fin de periodo de 2014 se ubica a 13.80 desde 13.40 pesos, mientras que para el próximo año, a 13.40 pesos desde 13.10 pesos.

Monex Grupo Financiero indicó que la debilidad de la moneda mexicana se explica por la salida de extranjeros del mercado de deuda.

A nivel internacional, el dólar volvió a mostrar fortaleza, alentada por la expectativa de un incremento temprano en las tasas de referencia de la FED.

Los analistas de Monex consideran que la divisa verde registró una apreciación frente al euro el dólar de -0.7 por ciento.

Sostienen que a corto plazo, es factible que se presenten periodos adicionales de fortaleza del dólar, por lo que la debilidad en monedas emergentes se extendería.

Para Invex, el peso permanecerá depreciado gran parte del 2015.

"Consideramos que el peso permanecerá depreciado, no obstante, conforme desaparezcan estas presiones, el tipo de cambio terminará el 2015 alrededor de los 13.54 pesos por dólar", explicaron.

FOTO: Especial 

ESTHER HERRERA