10 de septiembre de 2014 / 10:43 p.m.

 

MONTERREY.-Las autoridades estatales de Nuevo León no han prestado la atención debida a la prohibición de los circos con animales, así lo aseguró Aldo Muñoz, coordinador nacional de la campaña 'Circo sin Animales' de la organización AnimaNaturalis México.

"Nuevo León ha sido de los estados que más lento han visto este tema, hemos avanzado mucho más rápido en otros lugares, hemos tenido acercamiento con algunos diputados, sin embargo no hemos recibido respuesta", declaró Muñoz en entrevista para Telediario Digital.

AnimaNaturalis emprendió en octubre de 2013 acciones para evitar que este tipo de espectáculos se presenten en el territorio nacional y a la fecha continúa con su principal reto: llevar a los Congresos locales iniciativas de ley que prohíben el uso de cualquier especie animal en espectáculos.

Tras una serie de discusiones con legisladores del estado de Querétaro, en diciembre del año pasado se logró que ésta fuera la primera entidad en México en aprobar dicha ley.

Desde entonces, según Aldo Muñoz, se ha alcanzado un promedio de una prohibición al mes, ya sea a nivel municipal o estatal en diferentes entidades.

En el caso de Nuevo León, desde hace varios meses organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos animales, incluida AnimaNaturalis, presentaron una propuesta encaminada a este fin, sin embargo no se ha logrado avanzar en el tema.

"Tal vez han tenido prioridad por otros temas (las autoridades de Nuevo León), de hecho eso ha sucedido en otros estados, por ejemplo en Tamaulipas la prioridad es el tema de la seguridad, entonces aunque ya existe esta iniciativa en Tamaulipas, no se le ha dado el tiempo necesario. Me imagino que también es por ese lado, hay otras prioridades que se están viendo y se dejan de lados esos temas, pero eventualmente lo van a tener que tomar, porque es una exigencia de toda la sociedad, no nada más nuestra".

El joven recalcó que a pesar de que algunos circos aseguran no utilizar métodos violentos con los animales, el simple hecho de mantenerlos en cautiverio es un acto inhumano hacia las especies.

"Todos los animales en los circos son maltratados, no hay excepción, un animal que está fuera de su hábitat, que está encerrado prácticamente durante toda su vida, que está siendo entrenado en contra de su voluntad, que no se le alimenta con los alimentos que durante toda su evolución ha adquirido (...) por lo tanto cualquier circo que tenga animales, los está maltratando. Además es algo que está perjudicando al mismo tiempo a la sociedad, pues al momento de hacer todo esto se está violentando a otro ser, que siente igual que nosotros, entonces al momento de ver que se está obligando a ese ser a hacer cosas en contra de su voluntad, nosotros aprendemos que eso es aceptable, y eso que vemos en el escenario lo podemos replicar en las casas, en las escuelas, con nuestros compañeros, con la familia y eso nos violenta a nosotros".

AnimaNaturalis se encuentra trabajando para que en San Luis Potosí, Jalisco, Baja California Sur y Sonora se aprueben leyes para prohibir animales en los circos.

Aldo Muñoz invitó a todas las personas a que a través de la página de Internet de AnimaNaturalis y de las redes sociales de la organización, se informen sobre el problema del maltrato animal en los circos, y a los legisladores los exhortó para que retomen el tema y aprueben la ley cuanto antes.

 FOTO: Adriana Dávila

ADRIANA DÁVILA