NOTIMEX
10 de agosto de 2015 / 04:48 p.m.

Monterrey.- Debido a las altas temperaturas que se viven durante estos meses, autoridades de Nuevo León han emitido una serie de recomendaciones con el fin de evitar enfermedades como la gastroenteritis, diarrea y deshidratación, así como afectaciones en la piel, además de los llamados “golpes de calor”.

Además de atender a las recomendaciones, se pidió a la ciudadanía proteger a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el sector salud de Nuevo León, destacan las de hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas, revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar intoxicación.

Además, se pide lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal, beber abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños, evitar comidas y aguas frescas callejeras.

Respecto a la ola de calor que se vive en el Estado, también se recomienda evitar la exposición a las altas temperaturas, no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos de sol, utilizar bloqueador solar, ventilar los sitios de trabajo y el hogar; procurar tener en casa sobres de Vida Suero Oral.

Para no sufrir agotamiento que dañe la salud, se insiste en evitar la insolación o “golpe de calor” en las actividades al aire libre, sobre todo en las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y 15:00 horas.

En caso de padecer de insolación, los síntomas en los que ésta se manifiesta son: piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de memoria, contracción en los músculos involuntariamente como en una convulsión.

De sufrir lo anterior, se recomienda buscar un lugar acondicionado y protegerse del sol, descansar en lugares frescos y con sombra; si hubo larga exposición de tiempo a altas temperaturas, bañarse con agua tibia o mojar la cabeza con una tina con agua tibia y humedecerse con agua o usar una esponja mojada.

Para finalizar, las autoridades de Salud en Nuevo León subrayaron evitar el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo.