Ricardo Alanís 
15 de marzo de 2014 / 07:48 p.m.

Monterrey.-A través del módulo de canje de armas instalado en la Plaza Zaragoza, por el municipio de Monterrey en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han recogido 69 armas de fuego a cambio de vales de despensa.

Según datos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social de Monterrey, a 11 días de haberse instalado este módulo, se han entregado 470 mil pesos en vales de despensa.

A cambio, el personal ha recibido 43 mil 526 municiones y 282 cargadores, además de 46 armas cortas, una de uso exclusivo del Ejército, 22 armas largas de fuego, además de 14 chalecos antibalas. En cuando a armas de postas, recibieron 246 armas cortas y 23 largas.

Además, 118 niños entregaron juguetes bélicos y a cambio recibieron un balón de futbol.

Diariamente tienen instalada una máquina cortadora de metal para destruir el armamento que llega a este módulo.

En marzo del 2013, el municipio de Monterrey desarrolló la primera edición de este programa, con la intención de retirar las armas de fuego que tuvieran en su poder ciudadanos comunes y con ello evitar incidentes que lamentar.

Hasta el momento, en cuatro ediciones de este programa se han entregado alrededor de 2 millones de pesos en vales de despensa y 2 mil 622 balones.

Se informó que el módulo permanecerá en la Plaza Zaragoza, frente al palacio municipal, hasta el próximo 31 de marzo con un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Los integrantes de este módulo invitaron a la ciudadanía a acudir al lugar y canjear las armas que tengan a cambio de vales de despensa, respetando el anonimato de las personas.

Los montos establecidos para el canje del armamento y municiones por los vales de despensa son los siguientes:

Por arma larga, es decir, rifle, fusil, escopeta, carabina, etcétera, se otorgan mil pesos; por arma corta de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 750 pesos; por arma corta, que no sea de uso exclusivo del Ejército, 500 pesos, mientras que el pago en vales por arma larga o corta de postas, es de 300 pesos. Por cada 100 cartuchos de cualquier calibre, el pago también es de 300 pesos, y por cada granada dependiendo de su condición, se pagarán de 100 a 500 pesos.