20 de septiembre de 2014 / 01:04 p.m.

Monterrey.- Los cambios en las listas para los aspirantes a un lugar en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se debieron en parte a las observaciones en los partidos políticos, pero también a mandatos judiciales a los que algunas personas hicieron valer para seguir en la carrera, afirmó Emilio Buendía Díaz, asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Dijo que luego de la valoración curricular, los lineamientos especifican la consulta los representantes de los partidos políticos y por ello se pueden hacer algunas modificaciones, en el caso de sacar de la lista a quienes no cumplan con todos los requisitos o sean considerados no idóneos.

En el caso de las inclusiones, insistió, esta se debió a diversos juicios que plantearon algunos participantes en la convocatoria y luego de que los tribunales les solicitaran una revisión.

"En la primera lista que se emitió, se entregó conforme a los lineamientos una copia a los representantes de partidos políticos y a la par hubo impugnaciones por parte de algunos aspirantes que por parte de la Sala Superior ordenó que revisáramos el ensayo curricular".

"Como consecuencia, muchos de esos aspirantes se adicionaron y otros generaban a partir de ciertas observaciones que habían realizado los partidos políticos que se haya modificado la lista que fue publicada y genero el inicio de las entrevistas", dijo.

El INE modificó la lista de aspirantes a las OPLES y en el caso de Nuevo León se había sacado al ahora oficial Mayor del Congreso Local, Mario Martínez y se había incluido a Luigui Villegas Alarcón, que en primera instancia no había aparecido en las listas.

Buendía Díaz mencionó que la valoración académica, paso posterior al ensayo presencial, fue realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y provocó que algunos aspirantes presentaran diversos tipos de recursos para ser tomados en cuenta.

Tal es el caso de Luigui Villegas Alarcón, que inicialmente no se encontraba entre los elegidos, e impugnó esta decisión, en consideración de haber sacado el primer lugar de la lista de varones de Nuevo León con un mayor puntaje en el examen académico que se puso como primer filtro a los aspirantes.

En cuanto al hecho de que esta persona apareciera en la lista de mujeres, Buendía Díaz determinó que se trataba de un error de captura que en nada afecta la confirmación de la misma.

De este modo, al recibir la orden de tomar en cuenta este perfil en la valoración curricular, se tomó la determinación de dejarlos dentro de la lista.

"En otros casos, los cambios a la lista derivaron de las observaciones que los partidos políticos, lo cual generó que hubiera cambios.

"Si esta persona salió de la lista puede ser derivado del análisis", insistió.

El asesor del INE afirmó que las modificaciones sí pueden realizarse con base a los criterios ya establecidos y por tanto, la lista es legítima.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/DANIELA MENDOZA LUNA