12 de noviembre de 2014 / 05:23 a.m.

Monterrey.- La Comisión a Estatal Electoral declaró infundada la denuncia contra la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por la campaña MA’s.

Luego de que el consejero Javier Garza y Garza solicitara licencia para retirarse de la sesión, toda vez que ya trató este tema como presidente unitario del Tribunal Estatal Electoral.

La consejera instructora de la CEE, Claudia Patricia de la Garza, leyó el resumen del proyecto de dictamen donde señala que no se presentaron pruebas fundadas para concluir que con la campaña "A mitad del camino, somos MA's" se viola la ley electoral.

En el cuerpo del dictamen se señala que la campaña no denota una publicidad personalizada sobre la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, porque no se enaltece el nombre, las cualidades o rasgos característicos de la persona.

El representante del PRI, Gustavo Javier Solís Ruiz, señaló que el dictamen incumplía para empezar con la circulación de 24 horas de la resolución del dictamen.

Afirmó que, efectivamente, se está promocionando a una persona en sus aspiraciones a la Gubernatura del Estado.

Dijo que sí existe una promoción personalizada en la campaña MA’s porque no tiene fines institucionales, informativos o de carácter social.

"Este logotipo implícitamente está evidenciando las iniciales de la alcaldesa de Monterrey y esto va ligado con la posible comisión de actos anticipados de campaña", dijo.

Asimismo expresó que su partido se reserva el derecho de impugnar esta decisión ante la siguiente instancia.

Al respecto, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo dijo que, a criterio de la CEE, no se acreditaban los hechos denunciados, pero advirtió que este logotipo no se utilizó en la temporalidad de precampañas o campañas.

Advirtió que en el supuesto de que esto ocurriera podrían proponer una sanción al Tribunal Estatal Electoral.

El representante del PAN, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, dijo que la resolución era clara y no existe violación a la ley, ya que la campaña mediática va acompañada de programas sociales que realiza la administración regiomontana y que benefician a sus ciudadanos.

"Margarita Arellanes no es precandidata a ningún puesto de elección popular, pero queda claro que tienen miedo que así sea", dijo.

El representante de Morena, Ernesto Villarreal Landeros, dijo que este tipo de resoluciones hacen que los partidos políticos se “pitorreen” de los órganos electorales y mientras infringen la ley, también se denuncian uno a otro para tratar de desprestigiarse.

La consejera instructora advirtió que si la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se presentara como candidata utilizando estas mismas siglas, podría acreditarse una intencionalidad que podría ser sancionada.

Finalmente la consejera Miriam Hinojosa Dieck afirmó que se tomo una determinación en base a la legislación vigente al momento en que se denunciaron los hechos.

El procedimiento de fincamiento de responsabilidad PFR-004/2014 fue declarado infundado por unanimidad de los consejeros presentes con cinco votos.

FOTO: Carlos Rangel

DANIELA MENDOZA / MILENIO