3 de noviembre de 2014 / 03:18 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Salud descartó este domingo que se presente el mismo escenario como el del 2009 donde se restringieron las campañas electorales por el brote de influenza H1N1.

En entrevista, Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la dependencia estatal, informó que no se presentará este año o el siguiente el mismo panorama ya que se cuenta con la protección de la vacuna, que hace cinco años no existía.

"Esperemos que no, porque hay una mayor población vacunada; en el 2009 todavía no teníamos la vacuna, ni sabíamos qué era específicamente sobre el tipo de virus, y se aplicó la vacuna como única, como una cepa única del H1N1, cuando supimos que era la cepa que  provocaba la infección.

"La vacuna de temporada ya incluye desde hace dos años la cepa de H1N1, además de H3N2 y la cepa de la influenza B, no debe ocurrir, porque además también la población ha hecho más caso sobre las estrategias de prevención poniendo en práctica los hábitos, el lavado de manos y evitar el saludo de besos”, agregó.

En abril del 2009, la Comisión Estatal Electoral formalizó un exhorto a los contendientes de la jornada del 5 de julio para suspender sus eventos públicos a fin de evitar que se propagara el virus de la influenza en Nuevo León.

Sin embargo, fue Fernando Elizondo Barragán, entonces candidato del PAN a la gubernatura, quien se les adelantó cancelando su campaña proselitista para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Nuevo León no sólo fue la excepción sino que estados como el de Guanajuato determinó aplicar la misma medida de todas las reuniones masivas, incluidas las campañas políticas electorales, desfiles y espectáculos públicos, además de la suspender las clases en las escuelas y las actividades en restaurantes, bares y discotecas.

Por su parte, Francisco González Alanís informó que aunque no existen reglas matemáticas o números absolutos la probabilidad de que suceda es mucho menor.

FOTO: Jorge López

EDUARDO MENDIETA / MILENIO DIGITAL