SYNDY GARCÍA
4 de abril de 2016 / 08:02 a.m.

Monterrey.- Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, comparecerá este lunes a las 17:00 horas ante el Congreso del Estado.

La cita para Canales Santos se pactó para llevarse a cabo en la sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en la planta baja del Poder Legislativo.

El llamado se dio desde la Tribuna el pasado 31 de marzo, cuando el Congreso avaló citar a Canales para conocer sus explicaciones sobre una demanda que enfrenta por fraude.

En el expediente, dado a conocer a nivel nacional, se acusa a Ernesto Canales de haberse quedado con seis millones de dólares que debieron ser pagados a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

Pese a que Manuel González, secretario general de Gobierno, amagó al señalar que Canales no estará obligado a hablar sobre su función privada ante Congreso, diputados alistan diversos cuestionamientos al subprocurador Anticorrupción.

"Nosotros vamos a preguntar absolutamente de todo, si él no quiere contestar estará muy en su derecho de no hacerlo y creo que lo único que va a demostrar es que tiene algo que ocultar. El que nada debe nada teme.

"Que vaya en una actitud de libro abierto. Si va a ir en una actitud de no contestar, lo único que va a dejar es más sospechosismo respecto a sus actividades en la vida profesional que finalmente le afectan en esta labor que tiene como subprocurador Anticorrupción", comentó Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.

Marco Antonio González, líder de los diputados del PRI, expuso que se le preguntará dónde están los seis millones de dólares y qué otras cosas debe saber la sociedad sobre el subprocurador Anticorrupción.

"Se le preguntará todo lo que se debe para darle tranquilidad a la sociedad de Nuevo León, para conocer si él va a desempeñar con transparencia y firmeza el puesto que le otorgó el Gobernador", mencionó.

Refirió que incluso han llegado preguntas por parte de la sociedad que se expondrán en la mesa de comparecencia. Aprovechó para pedir a la IP su opinión.

"Queremos que la iniciativa privada emita su opinión, para no ser nosotros nada más los principales actores, queremos que toda la sociedad se involucre".

Los diputados coincidieron en que se cuestionará además sobre un desplegado que aparece hoy en MILENIO Monterrey, donde se le exigió al gobernador Jaime Rodríguez no nombrar a Ernesto Canales como subprocurador.

En la carta se expone que un abogado demandó a Rodríguez Calderón no nombrar a Canales debido a su presunta colusión con un hospital y Renace al pagar una fianza de más de medio millón de pesos.