EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ | MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2015 / 09:06 p.m.

Monterrey.- Pese a que la Secretaría de Obras Públicas del Estado informó que este domingo se concluirían los trabajos de la colocación de vigas y estructuras por donde pasarán los vagones del Metro, las obras se cancelaron o difirieron, por lo que la Línea 1 trabajó en forma normal sin causar molestias a los usuarios.

Durante un recorrido se pudo constatar que estas obras ya no se realizaron en el cruce de las avenidas Colón y Félix U. Gómez, ni entre Ramón Treviño o Reforma, calles limítrofes a la construcción de la Línea 3, donde se harían las labores.

“Ahora no se hizo, hoy se canceló, y como dijeron que ya habían terminado, ahorita está normal trabajando”, señaló uno de los guardias en la estación Félix U. Gómez.

El sábado pasado, la dependencia estatal informó que concluiría la fase de montaje de vigas para la construcción de la estación de enlace entre las Líneas 1 y 3 del Metro sobre el cruce de ambas avenidas en el centro de Monterrey.

Las maniobras consistirían en la elevación y colocación de las últimas dos trabes de acero que conformarán el piso de los andenes y el área de vías por donde se desplazarán los vagones.

Sin embargo, la secretaría informó que a diferencia de los dos fines de semana anteriores, el sábado 5 y el domingo 6 de septiembre, no habría cierre de la estación Félix U. Gómez de la Línea 1 del Metro y la operación de la misma no sufrirá cambio alguno, situación que se confirmó durante el recorrido por las obras de edificación del viaducto.

“En el tema de vialidad, la circulación de la avenida Colón no será cerrada en su totalidad, y sólo se restringirá el cuerpo norte de esta arteria en su cruce con Félix U. Gómez; los vehículos que se desplacen por esta sección serán encausados metros antes de la zona de labores hacia el cuerpo sur para que continúen circulando rumbo al poniente por la misma avenida Colón.

Esta dinámica vial se aplicará de manera intermitente durante el transcurso del día conforme los trabajos lo requieran. Al concluir estas acciones, las maniobras se concentrarán en la parte alta de la estación, por lo cual las restricciones viales y operativas a la Línea 1 de Metro serían mínimas y con previo aviso”, señala el comunicado enviado desde el sábado pasado.

El contenido del reporte establece que la realización de esta última etapa de montaje está sujeta a las condiciones climatológicas que se presenten en la fecha señalada.

Pero aunque no llovió o las condiciones climatológicas fueron favorables, los trabajos para la instalación de las vigas no fueron visibles.

Maquinaria pesada como trascabos y grúas para realizar estas labores lucieron sin ser activadas o realizaran maniobra alguna, puesto que tampoco hicieron acto de presencia los trabajadores de las empresas GP Construcciones y Servicios y Grúas Flores, SA de CV, estacionadas en el cruce de ambas avenidas.

“Pues ahora no avisaron, no se vio nada, a diferencia de la semana pasada, que cuando hicieron eso, si nos dijeron con tiempo”, señaló una de las encargadas de atención al cliente de una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Ramón Treviño y Félix U. Gómez, de la colonia Terminal.