15 de febrero de 2014 / 11:38 p.m.

Monterrey.- El cáncer infantil se ha convertido durante los últimos años en la primera causa de muerte en niños entre los cinco y 15 años de edad en Nuevo León, reveló hoy el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Alrededor de 80 menores de edad mueren al año en Nuevo León a causa de algún tipo de cáncer, cuyas edades van de los cinco a los 15 años, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, durante el evento del Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

El funcionario comentó que es importante fortalecer la cultura de la donación de sangre, ya que a nivel nacional menos del uno por ciento de todas las unidades  que se aplican en los hospitales provienen de donadores altruistas  y sigue siendo un tema pendiente en el país.

"Éste es un tema pendiente en la agenda en México, en el país, ya que menos del uno por ciento de todas las transfusiones que se aplican provienen de donación voluntaria que es la sangre más segura y la de mejor calidad.

"En Nuevo León desde hace ya un poco más de un año con el apoyo de la Fundación Multimedios, ha sido un impulso fuerte a la donación y el año pasado la Secretaría de Salud en el estado rebasamos el 20 por ciento de todas las unidades producto de donación voluntaria", platicó.

Villarreal Pérez, confía en que este año se logren rebasar un 30 por ciento de todas las unidades que provengan de la donación altruista.

"Es muy importante recordar a la población que cada unidad que donan de sangre, genera varios productos, facilita el manejo del tratamiento cuando menos a cuatro personas porque de cada unidad salen diferentes productos, desde luego los glóbulos rojos que es lo más importante, pero también las plaquetas, el plasma y otros componentes de la sangre", dijo.

Informó que al  año se trasfunden alrededor de 90 mil unidades en todo el sector, tanto público como privado.

Destacó que el cáncer infantil entre los 5 y los 15 años de edad, es la principal causa de muerte donde se encuentran: los hematológicos, leucemias y linfomas.

“Hay otros tumores sólidos por ejemplo del sistema nervioso central o del riñón, el tumor de Wilms, o de los ojos, a veces el neuroblastoma, que no requieren tanta sangre, pero eventualmente durante cirugías y en su evolución van a requerir en algún momento alguna transfusión, entonces es una enfermedad que requiere sobre todo las hematológicas, muchas unidades disponibles”, dijo.

El evento se realizó en la sala de Teatro del Parque Bosque Mágico, lugar al que acudieron algunos pequeños quienes disfrutarían de las instalaciones.

Por su parte María Cristina Padrón Mora, presidenta de la Asociación, Pequitas de Amor, invitó al público a donar sangre.

"Lo importante de fomentar la cultura de ser donador, porque cada día un niño se nos va, y se nos va por falta de una donación sanguínea y estamos para fomentar la cultura y hacer captación para que las personas se sumen", expresó.

A Bosque Mágico también arribó la unidad móvil Jesús Dionisio González.

MARILÚ OVIEDO