GUADALUPE SÁNCHEZ
6 de octubre de 2015 / 07:55 a.m.

Monterrey.- El cáncer de seno se mantiene en el primer lugar como causa de muerte de las mujeres mexicanas, este padecimiento se relacionaba principalmente con edades maduras, pero el cáncer ahora también ataca a mujeres jóvenes.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Francisco Javier Mata, alertó que se han detectado casos en adolescentes de entre 16 a 18 años.

"Lamentablemente ha evolucionado y ya se presenta en jóvenes. El cáncer de mama aquí en la región es la causa número uno de muerte".

Mata aseguró que alguno de los factores es la mala alimentación, por lo que se hizo el llamado a que desde temprana edad todas las mujeres consideren la autoexploración.

"Muchas veces se llegan a confundir con el cambio de vida de las jovencitas y se quiere atribuir a que es el cambio de niña a mujer, si o si no que hagan una autoexploración y que vayan al médico", declaró.

De acuerdo a estadísticas de la delegación regional del IMSS, en promedio 15 mujeres de edades diversas son diagnosticadas con cáncer de mama cada mes. En lo que va de este 2015 ya son 176 casos nuevos.

Mientras en todo México cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama.

En la actualidad la mastografía en la mejor forma de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que en el 2014 cobró la vida de 178 mujeres en el estado de Nuevo León.