ERICK SOLHEIM ROCHA
20 de agosto de 2015 / 10:44 a.m.

Monterrey.- El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el estado de Nuevo León por lo que es indispensable ponerle mucha atención en difundir medidas de prevención, así se informó en el arranque del Congreso Nacional de Mastología, realizado por la Asociación Mexicana de Mastología, con sede en Monterrey.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en el 2014 hubo 258 mil 609 defunciones por cáncer de mama. El 14.7 por ciento (37 mil 973) tenían tumores malignos.

“En todo el país el cáncer de mama ocupa el primer lugar dentro en tumores malignos, esta primero el cáncer de mama, segundo lugar está el cáncer cervicouterino, en tercer lugar el cáncer de próstata…y precisamente la mayoría de ellos está relacionado con los estilos de vida”, señalo Antelmo Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología.

La desinformación y miedo a revisarse sigue siendo de los principales problemas, de hecho, el 70 por ciento de los tumores malignos se diagnostican en condiciones muy avanzadas.

“solamente 12.6 por ciento de las mujeres que están en riesgo de poder tener cáncer de mama, se han realizado la mastografía, recordemos que hay entre 16 o 17 millones de mujeres por arriba de los 40 años de edad que deben realizarse la mastografía”.

Congreso Nacional de Mastología
El 70 por ciento de los tumores malignos se diagnostican en condiciones muy avanzadas. | ERICK SOLHEIM ROCHA

Los especialistas recomiendan:

Las mujeres a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes deben auto explorarse. A los 25 años se debe acudir al médico al menos una vez al año para una exploración más especializada. Y a los 40 años realizarse la mastografía.

Del 19 al 21 de agosto se llevarán a cabo una serie de actividades con el fin de hacer énfasis en la atención personalizada e importancia que exige la lucha contra el cáncer de mama.

La meta para el 2018 es reducir en al menos un 7 por ciento la mortalidad de mujeres que padecen cáncer de mama.