GUADALUPE SÁNCHEZ | @LUPITASP1
3 de julio de 2015 / 05:08 p.m.

Monterrey.- La mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey la coloca como una ciudad de cáncer, de acuerdo al ecologista, Guillermo Martinez Berlanga.

Señaló que se han hecho estudios en los ultimo años en los que se establece un incremento del 375 por ciento en los casos de cáncer en menores de edad y señala a la contaminación del aire como la causa.

Explicó que los niños de Nuevo León crecen en un ambiente en el que su capacidad pulmonar se ve mermada y que esto a su vez, repercute en aprendizaje y calidad de vida.

"Los niños que crecen en un ambiente contaminado, sus pulmones de reducen hasta en un 40 por ciento, entonces los niños de Nuevo León, crecen con un déficit de 40 por ciento de sus pulmoncitos, con menos calidad de vida y menos probabilidad de vivir",

Otra consecuencia de la contaminación, es que los niños presentan problemas de aprendizaje.

Martínez Berlanga
hizo un llamado a las autoridades en calidad de urgente por una legislación para la protección del medio ambiente y así como políticas para revertir la contaminación.

Después del informe del Secretario de Desarollo Sustentable, recientemente en el que estableció que la principal causa de contaminantes son las partículas en el aire, afirmó que ha faltado voluntad política para resolver el problema de la pedreras.

"Falta de voluntad política y un marcado amor al dinero a la corrupción y al no tener madre", puntualizó.

Por lo que acompañado de abogados y ambientalistas, reclamó la necesidad urgente de la protección de áreas verdes.