17 de noviembre de 2014 / 01:54 p.m.

Monterrey.- Para conocer a los aspirantes a la gubernatura y otros puestos de elección popular que se pretenden lanzar en los próximos comicios es necesario informarse más allá de las redes y buscar hacer un análisis de las personas más que de los personajes que han sido creados por publicistas y partidos políticos coincidieron psiquiatras, analistas políticos y especialistas en la materia.

Omar Kawas Valles, ex presidente de la Asociación de Psiquiatras del Noreste señala que la mayoría de los aspirantes a la gubernatura que están expuestos en medios de comunicación y redes sociales (como Twitter o Facebook) son un "producto" o un "personaje" que no revela al ser humano que hay detrás de ello.

Dijo que esto representa un problema para todos los electores, pero especialmente para los jóvenes que representan el mayor sector de la población y muchos de ellos ejercerán el voto por primera vez el próximo año electoral.

"Ver más allá de la forma en que se presentan o hablan, finalmente las acciones son las que nos definen, a veces es muy difícil, yo intente buscar información de los precandidatos y las redes sociales lo que te dan son cosas oficiales, y hay que tratar de investigar como son estas personas en su vida familiar, en su vida social, cómo es que llegan a los lugares y tratan a la gente, como actúan ante las preguntas espontaneas, las no armadas", manifestó.

El psiquiatra explicó que el elector debe buscar el modo de ver o buscar más allá y saber si ese aspirante es una persona equilibrada emocional, laboral y profesionalmente, lo que le hace apto para gobernar.

Kawas Valles explicó que una persona que es equilibrada tiene relaciones estables, amistades duraderas, y no cambian con el poder, por lo que su trato hacia la gente de su entorno sigue siendo el mismo.

"Cómo tratan al valet parking, al mesero, nos dicen si se sienten superiores, si hay soberbia, o si hay cercanía y un sentido de igualdad", dijo.

Para Lourdes López Flores analista y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las trayectorias de vida de los aspirantes revelan potenciales gobernantes y comprometidos con una visión del mundo.

Si han sido legisladores, saber cuáles leyes votaron, independientemente de la información que esté presente en las redes sociales.

López Flores indicó que también hay que estar al pendiente de los rasgos egocentristas y ególatras, de aquellas personas que requieren mucho reconocimiento y se vuelcan en la política, en esa dinámica se convierten en personas complacientes.

"Quien puede ser un buen gobernador, pues quien haya acumulado experiencia en un cargo ejecutivo cabalmente", explicó.

FOTO: Archivo

MILENIO DIGITAL/DANIELA MENDOZA