ISRAEL SANTA CRUZ
28 de abril de 2016 / 09:29 p.m.

Monterrey.- Pese a que la gratuidad del transporte público ya fue aprobada por el Congreso local, la duda de la ciudadanía sigue siendo cuántos y quiénes serán los reales beneficiados, pues las cifras de los involucrados difieren completamente unas de otras.

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que los beneficiarios del transporte gratuito serán 30 mil, con una erogación de 18 millones de pesos mensuales, es decir, un apoyo en promedio de 600 pesos mensuales por usuario. En contraparte, el Congreso local, en voz del coordinador panista, Arturo Salinas, señaló que estudios con los transportistas arrojaron una población beneficiaria potencial de 140 mil, con un gasto mensual de 35 millones de pesos, es decir, un promedio de 250 pesos por usuario.

Sin embargo, la asociación civil Únete Pueblo expuso cifras que amplían el debate, al argumentar que bajo estadísticas del INEGI, la cifra de beneficiarios potenciales aumenta a 806 mil.

“En el INEGI habla que tenemos un nivel medio 167 mil usuarios, en el superior tenemos 175 mil estudiantes, personas mayores de 60 años son 407 mil usuarios y discapacitados un registro de 57 mil.

Rocío Montalvo, dirigente de la agrupación, expuso que otras entidades ya cuentan con transporte gratuito. Jalisco lo otorga a 200 mil usuarios y la Ciudad de México a la totalidad de alumnos, discapacitados y adultos mayores.

Por ejemplo, la Ciudad de México da gratuidad general a adultos mayores y discapacidad, con una inversión de 47 mil millones de pesos, el Estado de Jalisco beneficia a 200 mil personas y apoya con 230 millones de pesos.

La dirigente de Únete Pueblo señaló que debe existir un mecanismo que transparente la gratuidad de los beneficiados.

Esta petición es similar a la de los propios estudiantes, quienes califican de injusto que sólo unos pocos sean los apoyados cuando es mucho más grande la cifra de quienes requieren el beneficio.