20 de febrero de 2015 / 08:30 p.m.

 

Monterrey.- Los capacitadores electorales podrían tocar tu puerta en los próximos días para sensibilizarte sobre la importancia del voto el próximo 7 de junio; este trabajo no es fácil, pues hay ciudadanos que responden con un rotundo 'no'. Si piensas cerrarle la puerta a un capacitador, toma en cuenta lo siguiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya realizó su primer sorteo para encontrar a los integrantes de la mesa directiva de casilla para las próximas elecciones en Nuevo León.

La labor de los capacitadores es visitar a 460 mil 129 regios –que hayan nacido en enero o en los meses subsecuentes–y sólo tienen hasta el 31 de marzo, es decir, cinco semanas para notificar el sorteo y realizar la plática.

¿Y si no puedes recibirlos en ese momento? Si los capacitadores llegan a tu casa en un momento "inoportuno" podrán regresar más tarde u otro día, el chiste es crear conciencia en las personas sorteadas.

De no reunir la cantidad de funcionarios de casilla, el INE seguirá sorteando a los ciudadanos hasta conseguir la cifra requerida.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER FUNCIONARIO DE CASILLA?

Martín González Muñoz, vocal de capacitación y educación cívica en el Estado, aclaró que las personas de 70 o más años de edad, no podrán ser funcionarios de casilla, así como discapacitados o quienes presenten enfermedades o debilidades para ejercer el día electoral.

"Es una obligación que tenemos todos los mexicanos de corresponder a nuestro universo, y por lo tanto no tiene ninguna remuneración económica. A todos los funcionarios de casilla se les da un apoyo económico para sus alimentos y su trasladado porque no podrán salir de la casilla en todo el día".

En abril se realizará el segundo sorteo, en donde se tomará en cuenta la primera letra el apellido paterno, y de la misma manera, si no se reúne el número de funcionarios solicitados pasará a la letra siguiente del abecedario.

ASIGNACIÓN DE CARGOS

En la casilla habrá nueve personas: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes y se les asignará el cargo de acuerdo a la escolaridad.

"Los sorteados –de la segunda etapa– que tengan maestría, prácticamente ya son presidentes, los que tengas licenciatura serán secretarios, es decir, a mayor escolaridad, mayor responsabilidad dentro de la casilla", mencionó.

Agregó que en estas elecciones se destinará una misma casilla para votar, tanto por cargos federales y cargos locales, ¡en esta ocasión no se hará doble!

"Las elecciones son hechas por ciudadanos, son operadas por ciudadanos. La logística la elabora el INE, pero quien la opera, la garantía de legalidad es el ciudadano, es quien cuenta los votos", señaló.

QUÉ ACCIONES DEBEN HACER PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS

A partir del nueve de abril al nueve de junio se realiza la capacitación a detalle con los seleccionados de los dos sorteos, donde se le apoyará al ciudadano sobre la parte fundamental en la casilla el día de la elección. Después se harán simulacros, llenado de actas y algunas otras dudas que puedan surgir.

"Necesitamos de la suma de voluntades, de todos los sectores y ámbitos posibles. Estamos exhortando a todas las personas que sean mayores de edad a que no dejen de votar, por la decisión que ellos quieran, pero lo importante es que acudan a votar.

"Si no les tocó ser funcionarios de casilla y quieren ser representantes de partido lo pueden hacer, pero si no quieren serlo pueden ser observadores electorales, nosotros estamos esperándolos parara que participen en el proceso electoral y seles de su acreditación", insistió.

Y así, mientras que no estén definidos los nombres de los funcionarios de casilla, los capacitadores seguirán recorriendo las calles de la ciudad y tocando puertas hasta encontrar a los ciudadanos que harán posible la jornada del próximo siete de junio.

FOTO: Notimex

MAYTE VILLASANA