23 de julio de 2014 / 05:50 p.m.

Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León inició cursos de capacitación en primeros auxilios para ocho mil operadores en lo que los operadores de rutas urbanas

Jorge Camacho Rincón, director de la dependencia, informó que durante 40 días se estarán impartiendo los cursos de dos horas diarias para orientar a los choferes a actuar en casos de emergencias.

"Uno de los principales incidentes y que cobra más vidas es un atragantamiento en un camión, que además en ocasiones va pasando por calles con baches, topes y demás y mucha gente va consumiendo alimentos, dulces, chicles, un atragantamiento mata a una cantidad enorme de personas por no saber una maniobra que no requiere nada más que las manos", dijo.

"Ese tipo de maniobras como la contención de hemorragias, el atender una fractura, una dama en un proceso de parto, el saber qué hacer y detectar un infarto, es decir es una conferencia más que un curso avanzado, que les permita detectar rápidamente los padecimientos o lesiones, y también saber que no hacer".

Camacho Rincón explicó que ocasiones las personas al querer ayudar empeoran la situación.

"El estrés que maneja un conductor, todo conductor,  el tráfico, el calor, la premura, la presión del mismo trabajo, imagínenlo multiplicado por los cientos de personas que atienden a diario, multiplicado por el número de vueltas que tiene que dar, el simple hecho que la persona tenga conocimientos para poder manejar  bajo estrés una situación de emergencia es más que suficiente", mencionó.

El más reciente caso del que la dependencia estatal tiene conocimiento fue un día atrás, cuando una mujer que viajaba en un camión de la Ruta 1 fue trasladada de urgencia a un hospital ya que se lle salió el globo ocular izquierdo.

Hernán Martínez, presidente de la Asociación Estatal del Transporte comentó que los cursos servirán para reforzar los conocimientos que ya tienen.

"Cuando los operadores van manejando se convierten casi en comandantes de barco, la gente les hace caso, entonces la opinión del operador puede ser muy importante en un momento dado y si tienen ellos ese conocimiento mejor", expresó.

Los operadores que recibirán los cursos tomarán los mismos antes de entrar a su turno de trabajo o al salir; las autoridades explicaron que en los camiones también se instalarán botiquines, así como  extintores.

Los cursos se dan en coordinación con la Agencia Estatal del Transporte, Asociación Estatal del Transporte, la Secretaría del Trabajo y la CTM. Las capacitaciones se impartirán en el edificio Fidel Velázquez de la CTM, ubicado en la calle Treviño en el centro de Monterrey.

FOTO: Archivo

MARILÚ OVIEDO