MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de mayo de 2016 / 03:55 p.m.

Monterrey.- Custodios del penal de Apodaca y Topo Chico recibieron capacitación en materia de derechos humanos, como parte de las estrategias de control al interior de los centros penitenciarios, informó el Gobierno de Nuevo León.

La capacitación de 687 elementos se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues, de acuerdo a Cuauhtémoc Antúnez Pérez, secretario de Seguridad Pública, la actual administración considera los derechos humanos con un enfoque transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

“Reconocerlos como el pilar fundamental de todo sistema democrático y como elementos imprescindibles de las políticas públicas para medir los indicadores de bienestar, igualdad y gobernabilidad.

“Llevar a cabo a cabo la verdadera dignificación de los servidores públicos que se dedican a la seguridad; la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, manifestó el funcionario estatal”, refirió.

Juan Antonio Caballero Delgadillo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria en el Estado, dijo que la primera etapa inició en el penal de Apodaca y ahora en el Topo Chico para capacitar a 687 personas en total, aunque anunció que en las próximas semanas la capacitación se extenderá al Cereso de Cadereyta.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de que los gobiernos estatal y federal coordinen acciones que garanticen el respeto de las garantías individuales.