27 de junio de 2014 / 01:57 p.m.

Monterrey.- Los débiles visuales o ciegos tienen una oportunidad de acercarse a la obra de Octavio Paz, gracias a una exposición en donde se han impreso fragmentos sus poemas en el sistema braille.

La muestra Octavio Paz en su centenario ofrece 21 retratos tomados al Premio Nobel de Literatura mexicano, y sus cédulas fueron impresas con el apoyo de la Sala Tiflotécnica de la Capilla Alfonsina de la UANL.

Si bien la exhibición está disponible al público será a partir del primero de agosto cuando se ofrecerá el servicio de visitas guiadas para los grupos con alguna debilidad visual.

Minerva Margarita Villarreal, directora de Capilla Alfonsina, señaló que el homenaje a Octavio Paz por el centenario de su nacimiento "no podía dejarse pasar" aunado que se buscó involucrar un sector de la población a quien la Sala Tiflotécnica apoya desde el 2002.

Son 30 los fragmentos de poemas y ensayos que se incluyen en la exposición, entre los que destacan de "Conquista y la Colonia", "La inspiración" o del prólogo de Libertad bajo palabra.

Por su parte Javier Rodríguez Martínez, coordinador de la Sala, resaltó la importancia de contar con cédulas y textos en braille en esta exposición.

"Es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a la literatura, a la poesía como toda persona normovisual".

Carlos Lejaim Gómez resaltó elementos de vinculación entre la fotografía y los textos de Paz ofrecidos en la exposición, indicando que gracias al acceso de débiles visuales o ciegos a los textos se "potencia la poesía" del Premio Nobel Mexicano en 1990.

Además de la exposición la Capilla Alfonsina planea el montaje escénico del poemario Blanco para finales de agosto.

Y como parte de las actividades nacionales en conmemoración a José Emilio Pacheco, organizadas por la UNAM para el 30 de junio, la biblioteca ha organizado una lectura de la obra del Premio Cervantes de Literatura a cargo del poeta José Javier Villarreal.

FOTO: Especial

GUSTAVO MENDOZA