RICARDO ALANÍS
13 de abril de 2016 / 07:13 a.m.

Monterrey.- Por tratarse de un convenio muy caro, el municipio de Monterrey anunció que fue cancelado el contrato con la empresa que daba el servicio de aplicación electrónica (app), que adquirió la ex alcaldesa Margarita Arellanes, para que la ciudadanía hiciera denuncias o tuviera una comunicación con esta autoridad.

Dicha app suponía un gasto superior a los 7.5 millones de pesos, por lo que el alcalde Adrián de la Garza, informó sobre el término del contrato con la empresa, aunque destacó que la administración anterior alcanzó a dar hasta 2.8 millones de pesos para este fin.

"Los primeros días de la administración, en las primeras semanas advertíamos de esta APP, veíamos que no era el servicio que nosotros esperábamos de la APP y sobre todo alguna información que se estaba subiendo a la plataforma que no se había autorizado por las áreas; se hace esta observación, se hace una solicitud para que sea modificada esta información, se hace aunado al tema del costo, entonces se toma la determinación de hacerle del conocimiento de la cancelación de este servicio.

"Tiene un costo total aproximado de 7 millones de pesos; se alcanzó a pagar, no por esta administración, sino por la pasada –si no tengo mal el dato-, creo que se había pagado como 2 millones 800 (mil pesos), son mensualidades hasta completar los 7 millones", dijo.

Comentó que de acuerdo a versiones de expertos que consultaron, sí se pagó el servicio a un costo muy alto, pero reconoció que tampoco se trata de una opción muy barata, ya que parte del servicio incluía darle mantenimiento en el aspecto de la información de esta aplicación.

En septiembre de 2014, la anterior administración anunció que para tener información en tiempo real de desviaciones en vías públicas, hacer pagos de impuestos municipales y denuncias ciudadanas, implementarían una aplicación para celular.

En esa ocasión la entonces alcaldesa Margarita Arellanes declaró que mediante la "APP Monterrey", se podría pagar el impuesto predial, multas de Tránsito, denunciar a vecinos ruidosos y hasta la comisión de algún delito, y si se desea hasta de forma anónima.

El pago consistiría en un abono de 259 mil pesos mensuales durante 30 meses, y la APP Monterrey se podría obtener de forma gratuita por quienes tengan teléfono celular Smartphone, Iphone, Android.

Adrián de la Garza comentó que no debe haber ningún problema por haber cancelado el contrato, ya que existía la opción.

"No debe de, hemos estado estudiando jurídicamente el contrato y se ha hecho la notificación correspondiente conforme a derecho para evitar se siga pagando esta plataforma que dicho sea de paso, sí es importante contar con nuevas herramientas que le hagan más fácil la vida al ciudadano, pero también es importante que funcionen correctamente y a un costo razonable, al costo que es en el mercado", declaró.