EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
28 de abril de 2015 / 09:44 p.m.

San Pedro Garza García.- Desde este miércoles, los automovilistas que sean detectados conduciendo en estado de ebriedad en el municipio de San Pedro serán encarcelados y se les retirará o suspenderá la licencia por seis meses o un año, dependiendo el caso de reincidencia.

Por lo menos ocho horas son las que deberán permanecer en el nuevo Centro de Sanciones Administrativas que será inaugurado este miércoles, además de una multa, y a partir de ahí, los infractores tendrán opción de intercambiar horas de arresto por trabajo comunitario.

Con ello entraría en vigor el Reglamento de Buen Gobierno y la homologación del Reglamento de Vialidad del municipio sampetrino a la Ley del Combate al Abuso del Alcohol de Nuevo León, por lo que se convierte San Pedro en el primer municipio en aplicar la cárcel para quien conduzca en estado de ebriedad.
Las sanciones oscilan desde los tres mil 505 pesos hasta los 42 mil 060 pesos en caso de reincidir en un lapso menor a los dos años, informó Benjamín Soto, jefe de Jueces Calificadores.

Dijo que opcionalmente podrán permutar el arresto con labores de trabajo social y comunitario en los programas San Pedro de Pinta o en la Secretaría de Servicios Públicos limpiando parques y áreas verdes.

"Para los que sean sorprendidos manejando en estado inconveniente, es decir, en estado de ebriedad, habrá sanciones que ya incluye pasarse una horas en este Centro de Sanciones Administrativas, y para aquellos que tengan un problema en el consumo del alcohol y sigan con este asunto de manejar en este estado, habrá tratamientos profesionales que serán parte de estas sanciones.

"Aquel que no lo entienda tendrá que enfrentar consecuencias por un acto de responsabilidad, que si no los sancionamos así, cuando haya consecuencias en colisiones y accidentes, vamos a tener problemas que son muy difíciles de reparar, y en algunos casos tengan remedio, y otros, evidentemente no: alguna lesión para toda la vida, y en caso que haya decesos", indicó el alcalde Ugo Ruiz.

Con relación a las multas por "textear", el municipio sólo aplicará sanciones económicas y administrativas, quedando fuera cualquier tipo de retención o encarcelamiento, informó el alcalde Ugo Ruiz.

"A partir de mañana entra en vigor este reglamento y por lo tanto este Centro de Sanciones Administrativas, durante los primeros días seremos preventivos para decirle a la gente que este reglamento entra en vigor", añadió.

En el caso del tratamiento, se impartirá por parte de Alcohólicos Anónimos y existe la opción del trabajo comunitario -como se realiza en Estados Unidos- en conmutación de la multa, el cual el ciudadano puede solicitarlo.

LAS SANCIONES


POR EBRIEDAD

Por primera vez ebrio incompleto o completo:
Multas: $3,505 a $14,020.
Además del tratamiento y arresto administrativo de 8 a 12 horas con suspensión de la licencia por tres meses.

Ebrio incompleto o completo, o cometer cualquier infracciónadministrativa:
Multa: $7,000 a $21,030.
Además del tratamiento y arresto administrativo, pero ahora de 12 a 24 horas, con la suspensión de la licencia por medio año.

Si el automovilista reincide en un lapso de dos años:
Multa: $14,020 a $42,060.
Con el mismo tratamiento y arresto de 24 a 36 horas, además de la cancelación e inhabilitación por 12 meses de la licencia.

POR TEXTEAR


Si es la primera vez:
Multa: $3,505 a $42 mil 060.
Con suspensión de la licencia hasta por tres meses. No hay arresto.

De reincidir en este caso:
La licencia se suspenderá hasta por un año y el arresto alcanzaría hasta las 36 horas, según el artículo 40 del reglamento de Vialidad y Tránsito de San Pedro.