MARCELA PERALES | MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de octubre de 2015 / 09:54 a.m.

Monterrey.- Carlos Rodríguez de León se quedó ciego a la edad de 17 años a causa de que unas esquirlas de bala le cayeron en sus ojos mientras estaba en medio de una balacera.  

Aceptarlo no fue fácil porque nació y creció viendo, sin embargo no se rindió y decidió salir adelante. Hoy, Carlos tiene 21 años y estudia el sistema braille en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Nuevo León (CREE). 

El pone de su parte, pero Carlos menciona que la ciudad no, pues no está completamente adecuada para que personas con discapacidad visual puedan andar en ella. 

"Yo digo que no, tantos baches que hay en las calles, no hay pavimentación bien y no hay muchos señalamientos", explicó. 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud arrojan que hasta el 2014, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

El 90 por ciento se concentra en los países de ingresos bajos y el 
82 por ciento de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

ESPECIALISTA

María del Carmen Muñoz, terapista visual del CREE explica en que consiste la discapacidad visual. 

"La discapacidad visual es cualquier alteración que pueda suceder en nuestras vías visuales en las cuales se involucre leve o severamente y que pueda causarnos una alteración en nuestras actividades de la vida diaria". 

En Nuevo León, según el INEGI, del total de personas con discapacidad, el 24 por ciento padecen algún grado de ceguera, es decir, más de 44 mil 500 personas.

"Dentro de la República Mexicana, Nuevo León me parece que ocupa el octavo lugar, es de los Estados que no tienen tanta discapacidad visual, pero que si es importante trabajar la que hay", comentó Carmen Muñoz.

La ONU estima que el 80 por ciento de los casos se pueden evitar o curar, pero mucho ayudaría a que en la Entidad se contara con infraestructura e inclusión para aquellos que están destinados a jamás volver a ver.